POBLACIÓN

Menos matrimonios; aumentan los divorcios

Durante los últimos tres años la tendencia en los matrimonios ha ido a la baja, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Temas:

Para el sociólogo Gerardo Maloney actualmente hay un “gran nivel desestabilización” en el país. Para el sociólogo Gerardo Maloney actualmente hay un “gran nivel desestabilización” en el país.
Para el sociólogo Gerardo Maloney actualmente hay un “gran nivel desestabilización” en el país. LP

El país experimenta una disminución de matrimonios y un aumento en los divorcios, un indicador de los cambios de la sociedad.

Según los reportes más recientes de la Contraloría General de la República (CGR), en el año 2018 se registraron 11 mil 112 matrimonios, una reducción de 2 mil 248 con respecto a los reportados un año antes, cuando sumaron 13 mil 360.

En el caso de los divorcios, en 2018 hubo 4 mil 558, unos 88 más que en 2017, cuando las estadísticas reflejan 4 mil 470. Se trata de una tendencia que se ha mantenido durante los últimos tres años (ver tabla).

Menos matrimonios; aumentan los divorcios Expandir Imagen
Menos matrimonios; aumentan los divorcios

Las explicaciones

Para el sociólogo Gerardo Maloney actualmente hay un “gran nivel desestabilización” en el país y eso se refleja en lo religioso, en la familia, en las relaciones sociales.

“En otras palabras, todos los problemas sociales que en estos momentos afectan a la sociedad también impactan la convivencia, y de eso no escapan las parejas casadas, que afrontan niveles de tolerancia y comprensión baja”, argumentó Maloney.

En palabras del sociólogo, en esta sociedad moderna no existe una base fuerte de “afecto y de amor” , y las relaciones están basadas, más que todo, en asuntos contractuales y otro tipo de intereses.

“Vivimos en una sociedad donde las personas violentan todas las reglas de juego”, remarcó.

Sobre esta realidad social y demográfica también emitió su opinión el exdirector de Estadística y Censo de a Contraloría, Dimas Quiel, quien considera que se trata de una especie de nuevo comportamiento social, en el que las parejas jóvenes prefieren no contraer matrimonio, y optan por unirse.

“Básicamente lo que dicen las cifras es que esta generación de nuevas parejas no piensa mucho en el matrimonio. Tiene otras prioridades”, reflexionó Quiel.

Las rupturas

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría, de los divorcios que se registraron en 2018, 2 mil 59 o poco más del 46% ocurrió en la provincia de Panamá, que es la que concentra la mayor cantidad de población del país.

El sacerdote Eusebio Muñoz cree que hay factores que ponen en riesgo a la familia, como el económico. Además, dijo, otras variables que afectan los matrimonios son el alcoholismo, las drogas y los hechos de violencia que viven algunas parejas.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código