A mayor educación, menor violencia

La mujer infiel, la que osa salir de casa sin pedir permiso a su pareja, la que descuida a sus hijos merece castigo físico por parte de su pareja.

Esa es la opinión del 15% de las mujeres y el 14.6% de los hombres, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva (Enasser) 2009, cuyos datos fueron revelados esta semana.

La consulta, entre 8 mil 644 personas, tiene un margen de error de 0.6%.

Ambos sexos consideran que la infidelidad por parte de la mujer es el principal motivo para que el cónyuge ejerza violencia física sobre la pareja.

El segundo motivo para los hombres es que la mujer salga de casa sin informarle (6.2%) y la segunda razón que dan las mujeres es desatender a los niños (5.3%).

Según los indicadores de Enasser, entre menos educación tiene el hombre, más justificación halla a la violencia doméstica.

La subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, Toribia Venado, pide más formación para los varones.

Según ella, hay que incentivar a la niña y a la adolescente a que se mantengan en el sistema educativo para reducir la relación entre mujeres víctimas de violencia doméstica y la baja escolaridad.

La exdirectora del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo, Joyce Araujo, opina que no hay explicación única para la actitud violenta, pero sí que la la cultural es la más fuerte y que la violencia doméstica está en todo nivel social.

Los datos preliminares de Enasser fueron presentados en 2010. El informe completo fue dado a conocer ayer por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código