Los médicos anuncian huelga en el hospital Santo Tomás

Los galenos están molestos porque el Ministerio de Salud les descontó sus salarios a pesar de que no participaron de la huelga.
Los médicos decretaron una huelga el pasado 26 de septiembre, que se extendió por 37 días. LA PRENSA/Archivo. Los médicos decretaron una huelga el pasado 26 de septiembre, que se extendió por 37 días. LA PRENSA/Archivo.
Los médicos decretaron una huelga el pasado 26 de septiembre, que se extendió por 37 días. LA PRENSA/Archivo.

Un paro de 24 horas prorrogables decretaron ayer los miembros de la Asociación de Médicos Residentes, Internos y Externos del hospital Santo Tomás, a partir de las 7:00 a.m. del próximo lunes 18 de noviembre.

Los galenos están molestos porque las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) todavía no les devuelve el dinero que les descontaron durante la pasada huelga de los gremios del sector salud, entre los meses de septiembre y octubre.

A estos profesionales no se les debía hacer recortes de salario porque laboraron durante el paro.

La dirigente Diana Grande informó que dentro del acuerdo de finalización de huelga, firmado con las autoridades, se estableció que el reembolso se haría a más tardar ayer viernes 15 de noviembre, pero no fue así.

Para sorpresa de los médicos en lugar de regresarles lo adeudado, las autoridades del Minsa les aplicaron un nuevo descuento salarial.

Esta medida fue calificada como “injusta”, porque sí cumplieron con las responsabilidades asignadas en materia de atención sanitaria durante el paro hecho para protestar por la Ley 69 que permitía la contratación de profesionales extranjeros de salud.

Grande manifestó que los médicos residentes e internos no son los responsables de servicios como consulta externa o cirugías, ya que su labor se concentra en las salas de hospitalización, áreas críticas y urgencia.

En el hospital Santo Tomas laboran unos 250 médicos residentes, internos y externos, de los cuales a 20 les aplicaron los descuentos.

En el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, y Cecilio Castillero, de Herrera, también les recortaron los salarios a los médicos.

tomarán medidas

El coordinador de la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la Caja de Seguro Social, Walter Bernal, explicó que el próximo lunes estarán analizando la situación de sus compañeros para tomar una decisión al respecto.

En lo relacionado con los descuentos salariales, el secretario general del Minsa, Félix Bonilla, aseguró el pasado jueves que tenían un acuerdo con los médicos residentes e internos para devolverles en el menor tiempo posible el dinero que les habían descontado.

Reconoció que iban hacer los reembolsos por la características de las funciones de estos profesionales, quienes atendieron urgencias y áreas críticas durante los 37 días que sus colegas protestaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código