proyecto de rehabilitación

El costo del mercado San Felipe Neri aumentará

Al menos $2 millones adicionales a lo previsto inicialmente costará concluir los trabajosen el mercado municipal, ubicado en Santa Ana.

Temas:

Actualmente, en el proyecto labora un total de 80 personas. Actualmente, en el proyecto labora un total de 80 personas.
Actualmente, en el proyecto labora un total de 80 personas. Roberto Cisneros

La Alcaldía de Panamá trabaja en la ejecución de una adenda, con el propósito de ajustar el costo y posponer el plazo de entrega del proyecto de rehabilitación del mercado municipal San Felipe Neri, en el corregimiento de Santa Ana.

Se trata de un contrato por $20 millones que ejecuta el consorcio Yorteco, conformado por la empresa C onstructora Yorkin, S.A., y por la sociedad extranjera Teyco, S.L.

Aunque inicialmente el proyecto debía estar listo en junio de este año, se ha previsto enero de 2019 como la nueva fecha de entrega, ya que la obra presenta solo 20% de avance.

Gonzalo Barrios, director de nuevos proyectos de la Alcaldía, explicó que aunque la orden de proceder para la obra se otorgó en enero de 2017, no fue sino hasta junio que se comenzaron los trabajos contemplados en el contrato inicial.

Detalló que previo a que se iniciaran esos trabajos se detectaron algunas deficiencias en el terreno, por lo que hubo que “repensar” la tecnología de construcción.

“Esta situación llevó a que se realizaran estudios de tierra, de resistencia de suelo, entre otros, de tal forma que la empresa pudiera ofrecer una nueva alternativa de construir el proyecto”, sin verse obligados a reducir el espacio del mismo.

Jesús Ramón Pérez, gerente del consorcio Yorteco, explicó que no fue posible ejecutar la obra como se tenía previsto, por lo que se hizo un rediseño total del trazado original y, además, se llevó a cabo un proceso de excavación no invasivo; es decir, limitado al espesor de la fundación, con el propósito de no comprometer los edificios adyacentes ni la carretera.

Agregó que hasta el momento han culminado todas las demoliciones, los trabajos del techo están en su etapa final y han abierto varios espacios en las paredes para la colocación posterior de ventanas panorámicas.

No obstante, aún queda pendiente la instalación de tuberías para el drenaje, sistema de climatización y ventilación, sistema eléctrico y de seguridad, entre otros aspectos, para culminar con la etapa de acabados.

Al respecto, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, indicó que el ajuste económico del proyecto será de aproximadamente el 10% del valor inicial de la obra.

Añadió que este será el “mejor mercado público de la región de Centroamérica”, ya que además funcionará como una gran plaza cultural con puestos de restaurantes, fondas y ventas de artesanías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código