redes sociales

El mercado castiga a Facebook

Temas:

Mark Zuckerberg vio reducida su fortuna en 3 mil 800 millones de dólares. Reuters Mark Zuckerberg vio reducida su fortuna en 3 mil 800 millones de dólares. Reuters

Mark Zuckerberg vio reducida su fortuna en 3 mil 800 millones de dólares. Reuters

Donald Trump. Donald Trump.

Donald Trump.

El síntoma que determina el tamaño de un escándalo de una empresa se observa con el castigo de sus acciones en los mercados financieros. Los instrumentos enlistados en la bolsa poco resisten un zambapalo acerca de la transparencia del emisor. Más aun cuando este se encuentra involucrado en un caso de impacto global.

En el centro de una trama por el uso de información de millones de ciudadanos están Facebook y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La acción de Facebook perdió ayer 6.77% de su valor, la caída más pronunciada desde su emisión hace cinco años en la bolsa de valores Nasdaq. El descenso empezó a las 10:00 a.m., con una cotización de $185.09. A las 12:00 p.m., tocó el fondo de los $170.27, y minutos antes de cerrar la jornada bursátil se recuperó hasta $172.56.

“El mercado presta siempre atención al tema de manejo de la información y los datos de los usuarios y su privacidad. Hay altas expectativas de un buen manejo y muchos retos por vencer”, explica sobre el caso Facebook Carlos Barsallo, socio de la firma Deloitte.

La descolgada responde a las revelaciones contenidas en una investigación publicada simultáneamente la semana pasada por el periódico estadounidense The New York Times y el británico The Observer.

Los dos diarios revelaron la extracción de información de 50 millones de cuentas de Facebook por parte de la firma Cambridge Analytica, experta en análisis de datos de personas. Entre sus clientes figuran el presidente Donald Trump y el centro de campaña británico promotor del brexit.

Cambridge Analytica, fundada en Londres en 2013, desarrolla algoritmos capaces de descifrar los intereses de los usuarios según información recabada. Se hizo célebre tras las declaraciones de un extrabajador suyo, el canadiense Christopher Wylie. Sus confesiones centralizan los reportes de los dos diarios.

El trato

Facebook le había concedido un permiso a Aleksander Kogan –profesor ruso de la Universidad de Cambridge sin relación alguna con la firma–, para analizar el carácter de los usuarios una vez respondían un cuestionario breve. Los consultados recibían un pago por dar información si hacían clic en una aplicación dispuesta en los perfiles.

Kogan accedió a la información de 270 mil cuentas convertidas en 50 millones, que con el consentimiento dado por los titulares se extendía a su círculo de amigos. Cambridge Analytica le pagó 800 mil dólares a Kogan por los datos del estudio, dice el portal español La Vanguardia.

La red social apretó las bridas en 2015, cuando les impidió a sus usuarios entregar datos de sus contactos a terceros. “Facebook ha dado pasos importantes en este sentido; cuando alguien se conecta a las aplicaciones puestas en sus perfiles. La plataforma, en estos casos, le dice a la persona qué tipo de información suya se compartirá con esa función”, agrega Felipe Echandi, especializado en sistemas financieros.

El mercado castiga a Facebook Expandir Imagen
El mercado castiga a Facebook

En diciembre de 2015, relata La Vanguardia, la red social supo de la venta de información entre el profesor ruso y la firma, y en agosto de 2016 le solicitó a Wylie borrar la información recabada.

Por lo visto, era tarde. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos galopaban la recta final, en un cabeza a cabeza entre Hillary Clinton y Donald Trump. El republicano salió victorioso, entre otras, por la manera como permeó las redes sociales.

Todo pasaría desapercibido en el maremágnum noticioso con el anfitrión de la Casa Blanca. Entre tantas noticias y verdades a medias. Sin embargo, sale a la luz información de la victoria trumpeana. Los reportes de The New York Times y The Observer abrieron otro boquete concerniente al mandatario y que la compañía fundada por Mark Zuckerberg intentó cerrar el pasado fin de semana.

El sábado, a las 9:50 a.m., la red social publicó un boletín firmado por Paul Grewal, vicepresidente y consejero adjunto, en el cual negaba las acusaciones. “El reclamo de que se trata de una violación de datos es completamente falso. Aleksander Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de los usuarios que eligieron registrarse en su aplicación, y todos los involucrados dieron su consentimiento. Las personas a sabiendas proporcionaron su información, no se infiltraron sistemas y no se robaron ni piratearon contraseñas ni piezas de información delicada”, dice Grewal.

Pese a la declaración, los mercados financieros hicieron caso omiso. Nasdaq sentenció la acción de Facebook a su cotización más baja y castigó los instrumentos bursátiles de otras compañías tecnológicas, como Alphabet, Amazon, Netflix y Twitter. La fortuna de Zuckerberg se redujo en 3 mil 800 millones de dólares. Así que le quedan 72 mil 500 millones de dólares.

Y usuarios de Facebook, que en Panamá ascienden a un millón 300 mil, ganaron unos cuantos dólares a cambio de autorizar, sin saberlo, el manejo de su información confidencial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código