CARENCIA DE AUTOBUSES EN LA CAPITAL

A merced del transporte ilegal

En lo que va del año la ATTT ha sacado de circulación más de 100 autobuses que estaban prestando el servicio de manera irregular.

Temas:

Por la baja frecuencia con la que transitan los vehículos del Metro Bus, usuarios de Panamá y San Miguelito han visto como alternativa el uso de autobuses que no cuentan con el aval de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Por ejemplo, en San Miguelito los vehículos que brindan este servicio en su mayoría son de color blanco con capacidad para trasladar a 15 personas. Su tarifa oscila entre 50 centésimos y un dólar, dependiendo de la ruta o lugar de destino.

En ese distrito, uno de los principales puntos donde operan estos autobuses es la parada del supermercado 99 cercano a la Gran Estación.

No obstante, hay otros buses pequeños que forman parte del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) y que cuentan con los permisos de operación de la ATTT para rutas internas (Don Bosco, Los Andes, Ojo de Agua) que igualmente incumplen normas, pues están cobrando 50 centésimos por pasajero cuando la tarifa establecida es de 25 centésimos.

Usuarios como Edilsa Rodríguez, de Los Caobos, creen que el mal servicio que brinda el Metro Bus obliga a las personas a abordar vehículos “piratas”.

A pesar de su opinión, Rodríguez destacó que prefiere no utilizar este servicio, ya que debe pagar de más cuando su tarjeta del Metro Bus siempre está cargada.

Otra usuaria, Geraldine Bethancourt, residente de Don Bosco, considera que esa es una opción para los ciudadanos que tienen que desplazarse a tiempo para su trabajo o su casa.

Bethancourt reconoce que es un riesgo utilizarlos, porque estos buses no tienen seguro contra accidentes y la tarifa es más cara.

Con estas dos mujeres coincidió la representante de los usuarios ante la junta directiva de ATTT, Lucía Perea, quien manifestó que este problema se registra porque Mi Bus no presta el servicio con la frecuencia adecuada a la población.

Perea recomendó a la ATTT organizar las rutas internas y el transporte ilegal antes de que empiece la operación del Metro de Panamá.

piratas en el corredor

En los corredores Norte y Sur también hay piratería.

Desde Calidonia, calle 12 y el parque Porras, los busitos recogen pasajeros que son trasladados por los corredores Norte y Sur hacia Torrijos-Carter, Santa Librada y El Parador.

Todavía hay buses “diablos rojos” de la ruta La Cabima-corredor Norte que opera el grupo Transporte del Futuro, S.A. (Transfusa).

Según el presidente de esta prestataria, Luis Rodríguez, la ruta es “legal” debido a que firmaron un convenio con la empresa Mi Bus para ofrecer el servicio de alimentadores con 30 vehículos de La Cabima y San Vicente que llegan hasta el centro de la ciudad capital.

Además, Rodríguez indicó que este acuerdo es temporal hasta que la ATTT defina si los compensará por salir del sistema.

Operativos

En lo que va del año la ATTT ha sacado de circulación más de 100 buses que prestaban el servicio de manera irregular.

Mientras que en concepto de sanciones por recoger pasajeros fuera de la ruta concesionada y por no portar certificado de operación, esa entidad ha aplicado mil 518 multas.

Roberto Moreno, director de la ATTT, explicó que las rutas internas con certificados de operación que ofrecen el servicio público no podrán cobrar más de 25 centésimos de pasaje.

A aquellos buses que incumplan esta norma se le cancelará el certificado de operación, y el conductor será sancionado por malas prácticas del transporte público con $75.

En tanto, a los autobuses que prestan servicio sin el aval de la ATTT se les sancionará con $150.

Sobre el caso de Sicotrac, explicó que la prestataria tiene dentro de sus concesiones varias rutas internas, pero no está autorizada para cobrar un pasaje diferente al aprobado por las autoridades.

El director de la ATTT solicitó a los usuarios que denuncien la piratería al 311.

Por su parte, Mi Bus informó que el transporte informal está afectando su operación y recaudación.

Según la empresa, este transporte como es ilegal tiene ventajas operativas, aunque no poseen seguros de daños a terceros ni de pasajeros, tarifas estandarizadas, entre otros beneficios.

La empresa de transporte solicitó a la ATTT regular este tipo de servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código