NOVIEMBRE. HISTORIAS DE LA PATRIA.

Un mes de leyenda

Un país que se creó a raíz de los malos tratos de Colombia, o simplemente para satisfacer las necesidades estratégicas de Estados Unidos.

El adelantado del Pacífico

Temas:

Amador Guerrero y sus compinches, según la leyenda negra, intentaron desistir varias veces de la gesta del 3 de noviembre con tal de no ser encarcelados. Amador Guerrero y sus compinches, según la leyenda negra, intentaron desistir varias veces de la gesta del 3 de noviembre con tal de no ser encarcelados.
Amador Guerrero y sus compinches, según la leyenda negra, intentaron desistir varias veces de la gesta del 3 de noviembre con tal de no ser encarcelados. Archivo

Llega noviembre y aparecen las banderas tricolor. Surgen de nuevo, también, las lecciones de cómo enarbolar el pabellón, qué prenda de vestir no ponerse, cuáles son las fotos más pintorescas de los paisajes istmeños. Y, por supuesto, renacen los ¡Viva Panamá! por doquier.

En noviembre también resurgen los nombres de los personajes más importantes en la construcción de la República: Manuel Amador Guerrero, Demetrio Brid, Tomás Arias, José Agustín Arango, Carlos A. Mendoza, Porfirio Meléndez, Philippe Bunau Varilla, Rufina Alfaro, Segundo de Villarreal y tantos otros.

Es el mes cuando se reavivan los diferentes puntos de vista. Las famosas leyendas blancas contra las leyendas negras. Los académicos hacen gala de sus mejores argumentos con el fin de defender su posición.

La historia tradicional del 3 de noviembre de 1903, por ejemplo, cuenta cómo un grupo de profesionales se envalentonó contra la opresión de Colombia y decidió hacer lo que estuviera en sus manos, con la libertad como único objetivo. Esta narrativa muestra a Bunau Varilla como el villano de la historia, y a Amador Guerrero y compañía, como los héroes.

La leyenda negra, sin embargo, tiene otra óptica de lo que ocurrió aquel 3 de noviembre. Muestra a Amador Guerrero y a sus compinches como un grupo pusilánime, cuyo principal aliento, muchas veces, vino del propio Bunau Varilla y de María Ossa de Amador. Tomás Arias, por ejemplo, intentó en repetidas ocasiones persuadir a Amador Guerrero y a José Agustín Arango de no seguir con el plan separatista por temor a quedar en la cárcel. No fue hasta que la estrategia estaba a punto de terminar cuando Arias y los otros que gobernaron al país en sus comienzos decidieron apoyar el movimiento.

Un personaje que pasa casi inadvertido en la narrativa tradicional es Esteban Huertas. El general colombiano a cargo del batallón acantonado en el istmo fue pieza fundamental en la separación panameña. El militar, quien solo poseía un brazo, aceptó participar en el plan de Amador Guerrero sin nada a cambio, traicionó a su país, y fue quien puso el pecho para engañar y arrestar a sus superiores colombianos que visitaban la ciudad de Panamá con miras a apaciguar cualquier revuelta.

Más allá de los personajes y sus roles en la separación istmeña, la principal diferencia entre la leyenda blanca y la negra es el objetivo final de aquella gesta. Por un lado, señalan que los conjurados istmeños estaban cansados del desprecio y el mal trato de los colombianos, además de que consideraban que tenían todo para convertirse en una República. La otra versión hace hincapié en los motivos comerciales, y que la única razón por la que Panamá se convirtió en país fue para satisfacer las necesidades estratégicas de Estados Unidos, una potencia en plena expansión.

Cada una de estas versiones cuenta con sus férreos defensores, quienes han escrito libros para sustentar cada uno de sus argumentos. Como sucede con los grandes hitos de la historia, los hechos y sus protagonistas van más allá de los matices blancos o negros, buenos o malos. Hay mucho gris, puntos medios.

EL MITO DE RUFINA

Cada vez que se aproxima el 10 de noviembre, fecha en la que en 1821 se gritó independencia por primera vez en Panamá, el nombre de Rufina Alfaro aparece por doquier.

Cuentan que fue ella, una mujer de Las Peñas de La Villa de Los Santos, quien enamoró a un soldado español para accionar el engranaje que llevaría a la independencia de Panamá de España 18 días después.

Pero el personaje femenino no es tan sencillo de encontrar en los archivos oficiales de la época. Historiadores y simples aficionados han invertido horas en buscar documentos del siglo XIX que comprueben si Alfaro existió o no.

Lo que aseguran los más enterados es que Rufina Alfaro, como tal, no existió, aunque sí hay registros de que en Las Peñas vivía una familia Alfaro. Afirman que quizás la participación de Rufina no haya sido tan romántica, o que simplemente no aparece en los documentos por ser mujer y ni siquiera merecer ese tipo de atención. Milciades Pinzón, sociólogo, afirma que más allá de si existió o no, lo que importa es lo que Rufina Alfaro representa.

El adelantado del Pacífico

Al igual que las leyendas alrededor del 3 de noviembre de 1903, Vasco Núñez de Balboa es también un personaje lleno de mitos y narrativas opuestas.

Si bien tiene poco que ver con noviembre, pues su  logro mayor –el descubrimiento del océano Pacífico– fue en septiembre de 1513, el conquistador pasa de ser un héroe a un villano, dependiendo de cómo se le mire. Algunos sostienen que fue quien dio relevancia al papel comercial de Panamá, al ser el primero en darse cuenta de la conexión interoceánica. También lo muestran como un personaje heroico, víctima de envidias y traiciones. Parte de esta narrativa surge del libro Núñez de Balboa, de Octavio Méndez Pereira. La otra versión de la historia lo muestra como uno de los tantos conquistadores insaciables que llegaron a América a llenarse de oro sin importar a cuántos debía   asesinar.  Son las dos caras del hombre que da su nombre a, entre otras, nuestra moneda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código