TRANSPORTE PÚBLICO

El metrocable será otorgado en concesión

Las propuestas de las empresas interesadas en el proceso de precalificación serán recibidas en el Municipio de San Miguelito el próximo 13 de febrero.

Temas:

Hay dos posibles rutas para el sistema de metrocable. Ambas partirían del corregimiento Belisario Frías, específicamente desde Cerro Batea, hasta la estación Los Andes de la línea 1 del Metro; mientras que la segunda terminaría en la estación de El Crisol de la línea 2 del Metro. Hay dos posibles rutas para el sistema de metrocable. Ambas partirían del corregimiento Belisario Frías, específicamente desde Cerro Batea, hasta la estación Los Andes de la línea 1 del Metro; mientras que la segunda terminaría en la estación de El Crisol de la línea 2 del Metro.
Hay dos posibles rutas para el sistema de metrocable. Ambas partirían del corregimiento Belisario Frías, específicamente desde Cerro Batea, hasta la estación Los Andes de la línea 1 del Metro; mientras que la segunda terminaría en la estación de El Crisol de la línea 2 del Metro. Roberto Cisneros

El metrocable o teleférico propuesto para el distrito de San Miguelito operará bajo la figura de concesión administrativa.

De eso da cuenta el pliego de condiciones para la etapa de precalificación de las empresas interesadas en este proyecto de transporte público masivo, que ya fue publicado en Panamá Compra.

En términos generales, se trata de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo para San Miguelito, el cual será contratado bajo el sistema de concesión administrativa regulado a través del acuerdo No. 108, aprobado el 16 de agosto de 2018 por el Consejo Municipal de ese poblado distrito.

La obra implica la habilitación de un teleférico que permitirá la conexión de las zonas residenciales y comerciales del distrito con el Metro de Panamá, por medio de un tendido que se iniciará en las cercanías de la estación de interconexión de las líneas 1 y 2 del Metro, cerca a la Gran Estación.

Luego el tendido continúa hacia la parte norte del distrito -pasando por puntos clave y con mucho tráfico de vehículos- en localidades de comunidades como Paraíso, Samaria y Cerro Batea, para terminar conectando con la localidad de Torrijos Carter.

Según el pliego de condiciones, se prevé que la obra esté compuesta por cinco estaciones , un estacionamiento de cabinas y el área de control del teleférico.

Detalla el documento que la obra se hará con financiamiento privado que aportará el concesionario, aunque el costo del proyecto será definido por estudios que tendrán lugar una vez concluya el proceso de la licitación.

De hecho, con la publicación del pliego de precalificación -que se mantendrá en Panamá Compra hasta el miércoles 13 de febrero de 2019- se da inicio al proceso de selección del concesionario.

Las empresas tendrán 30 días hábiles -contados a partir del 21 de diciembre de 2018- para conocer las exigencias, condiciones y requisitos para participar de este acto público.

“Se espera que para el próximo mes de abril este proyecto [el metrocable] haya sido adjudicado”.

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.

De acuerdo con el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, se espera que para el próximo mes de abril este proyecto haya sido adjudicado. “Nosotros calculamos que una vez adjudicado, la empresa estará en condiciones de iniciar los primeros trabajos de esta importante obra, que busca mejorar la calidad de vida de una gran parte de la población de San Miguelito”, dijo.

Posibles rutas

Se prevé que el 15 de enero autoridades del Municipio y representantes de las empresas interesadas efectúen una visita por el área donde se desarrollará el proyecto. Asimismo, para el 21 de enero, a las 9:00 a.m., está establecida una reunión previa de homologación; y para el 13 de febrero, la recepción de las propuestas para la precalificación.

Ricardo Sánchez, ingeniero municipal del Municipio de San Miguelito, precisó que el estudio de prefactibilidad para el proyecto fue elaborado por el Metro de Panamá, lo que demuestra la relación que habrá entre ambos sistemas de transporte.

A la fecha hay dos posibles rutas para el metrocable. Ambas partirían del corregimiento Belisario Frías, específicamente desde Cerro Batea. La primera ruta terminaría en la estación Los Andes de la línea 1 del Metro, y la segunda en la estación de El Crisol de la línea 2.

Se espera que el metrocable movilice a unas 3 mil personas por hora a las líneas 1 y 2. Estimaciones de la Contraloría General de la República indican que en San Miguelito viven más de 400 mil personas.

Sobre la construcción de un metrocable en San Miguelito, organizaciones de la sociedad civil consideran que el reto estará en temas como la planificación urbana y el costo a los usuarios.

Tomás Engler, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, considera que se trata de una propuesta de transporte algo limitada y costosa, razón por la cual recomendó a las autoridades responsables de la obra llevar a cabo los estudios correspondientes de manera que el proyecto sea factible.

“Habrá que comparar los costos, y tampoco se puede dejar a un lado el impacto ambiental en la zona. Además, la planificación urbana es importante en estas obras”, acotó el activista.

Esperanza Mena, representante de la Fundación para la Protección del Usuario, subrayó que toda propuesta de movilidad es beneficiosa. En este caso, expresó que es necesaria, ya que la población de San Miguelito ha venido creciendo durante los últimos años.

“Esperamos que la tarifa a los usuarios sea accesible, ya que el sistema de transporte público en este distrito presenta deficiencias”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno local para que lleve a cabo un proceso de consulta pública “amplio” con los usuarios y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código