convocatoria

‘No tengo miedo’: grito de miles en Barcelona

Mientras la multitud condenó los atentados en el centro de Barcelona, 23 personas heridas se encuentran hospitalizadas.

Atentados yihadistas en Europa

Temas:

Con pancartas y banderas catalanas en mano, españoles y extranjeros realizaron ayer sábado en Barcelona una marcha desafiante contra el terrorismo, tras los ataques que mataron a 15 personas e hirieron a más de 100. Con pancartas y banderas catalanas en mano, españoles y extranjeros realizaron ayer sábado en Barcelona una marcha desafiante contra el terrorismo, tras los ataques que mataron a 15 personas e hirieron a más de 100.
Con pancartas y banderas catalanas en mano, españoles y extranjeros realizaron ayer sábado en Barcelona una marcha desafiante contra el terrorismo, tras los ataques que mataron a 15 personas e hirieron a más de 100.

Cientos de miles de personas marcharon ayer sábado en Barcelona bajo la consigna “No tengo miedo”, en señal de unidad y rechazo a los ataques terroristas que la semana pasada dejaron 15 muertos en la región catalana.

Nueve días después de los atentados en los que también hubo más de 100 heridos, la marcha recorrió parte del Paseo de Gràcia para terminar en la Plaza de Catalunya, a pocos metros donde se produjo el atropello mortal en Las Ramblas.

Según la Policía, medio millón de personas participaron de la manifestación.

“Estamos aquí para decir que no tenemos miedo, que estamos unidos, que queremos paz”, dijo mientras marchaba Victoria Padilla, una pensionada de 59 años.

Los manifestantes llevaban carteles con leyendas como “La mejor respuesta: la paz” y “No a la islamofobia”.

Encabezada por agentes de los Mossos d’Esquadra y los equipos de emergencias, la marcha estuvo integrada además por vecinos y comerciantes que estuvieron en primera línea durante los atentados.

“En la cabecera estará una representación de aquellos que atendieron a las víctimas y dieron lo mejor de sí mismos”, había anticipado Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

También acudieron el rey Felipe -la primera vez que un monarca en ejercicio va a una manifestación en España- y los representantes oficiales de los gobiernos catalán y español, incluyendo el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los funcionarios estatales formaron un segundo bloque junto con líderes políticos, organizaciones sociales y colectivos musulmanes.

En numerosas ciudades españolas, incluida Madrid, hubo concentraciones y marchas simultáneas, bajo los lemas NoTincPor y TotsSomCatalunya (Somos todos Catalunya).

El acto en Barcelona concluyó con la lectura de un manifiesto por la actriz Rosa María Sardà y la representante de la fundación Ibn Battuta, Mirian Hatibi.

“No consentimos que nos humille ni nos venza el terrorismo”, dijo Hatibi.

Mientras la multitud condenó los atentados en el centro de Barcelona, aún había 23 heridos hospitalizados en la ciudad condal y en Cambrils, lugar del segundo ataque perpetrado por el grupo yihadista el 17 de agosto en Cataluña.

Atentados yihadistas en Europa

Un hombre agredió a soldados con un cuchillo el viernes en Bruselas al grito de Alá Akbar y luego fue abatido, en un ataque calificado de “terrorista” por la fiscalía, y otro fue detenido en Londres tras haber herido a policías delante del palacio de Buckingham. Ambos ataques ocurrieron en un contexto de aumento de atentados yihadistas en Europa, horas antes de una gran manifestación por la paz ayer sábado en Barcelona. “Pensamos que se trata de un ataque terrorista”, dijo a la AFP un portavoz de la Fiscalía Federal belga, en alusión al ataque de Bruselas.

En marzo de 2016, un doble atentado cometido por kamikazes que afirmaron pertenecer al grupo Estado Islámico (EI) dejó 32 muertos y más de 150 heridos en Bélgica, donde han ocurrido otras agresiones contra militares y policías desde entonces. El 6 de agosto de 2016, un argelino residente en Bélgica atacó con un machete a dos policías, a los que hirió, en Charleroi (sur) al grito de Alá Akbar y luego fue abatido, en un ataque también reivindicado por el EI. En Londres, la Policía indicó el viernes por la noche que el hombre arrestado por el ataque delante del palacio de Buckingham estaba detenido en el marco del Terrorism Act 2000, la legislación antiterrorista británica.

En Londres, asaltantes utilizaron en dos ocasiones un vehículo para embestir a los peatones antes de atacarlos con cuchillos, en marzo (cinco muertos) y en junio (ocho muertos). En mayo, un hombre se hizo explotar con una bomba artesanal a la salida de un concierto en Mánchester y causó 22 muertos. En otras partes de Europa también se han producido otros ataques o presuntas tentativas de ataque recientemente. En Finlandia, un ataque con cuchillo, también clasificado como terrorista, dejó dos muertos y ocho heridos el 18 de agosto.

En Holanda, un concierto del grupo de rock estadounidense Allah-Las fue cancelado el miércoles por la noche en Róterdam a raíz de una información “concreta” recibida desde España sobre un proyecto de atentado. Con todo, existen dudas respecto a la autenticidad de esta amenaza, que podría tratarse en realidad de una broma, según la prensa holandesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código