La miel de ‘La Colorada’

Temas:

Luego de molida la tarea (cantidad de cañas), el guarapo es colocado en la paila. José Pérez coordina y ejecuta el trabajo. Luego de molida la tarea (cantidad de cañas), el guarapo es colocado en la paila. José Pérez coordina y ejecuta el trabajo.

Luego de molida la tarea (cantidad de cañas), el guarapo es colocado en la paila. José Pérez coordina y ejecuta el trabajo.

La melaza o miel de caña es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar. La planta aporta beneficios para la salud. La melaza o miel de caña es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar. La planta aporta beneficios para la salud.

La melaza o miel de caña es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar. La planta aporta beneficios para la salud.

Desde muy pequeño Ramón Pérez ha participado en las moliendas para producir miel. En algunas ocasiones ha sufrido accidentes. Desde muy pequeño Ramón Pérez ha participado en las moliendas para producir miel. En algunas ocasiones ha sufrido accidentes.

Desde muy pequeño Ramón Pérez ha participado en las moliendas para producir miel. En algunas ocasiones ha sufrido accidentes.

El caballo bien atado a los maderos y vendado para que no se maree o se asuste camina en círculos para hacer girar los molinos del trapiche. El caballo bien atado a los maderos y vendado para que no se maree o se asuste camina en círculos para hacer girar los molinos del trapiche.

El caballo bien atado a los maderos y vendado para que no se maree o se asuste camina en círculos para hacer girar los molinos del trapiche.

Este horno de barro tiene unos 14 años. Al encenderse comienza el proceso de cocimiento del guarapo para transformarlo en miel. Este horno de barro tiene unos 14 años. Al encenderse comienza el proceso de cocimiento del guarapo para transformarlo en miel.

Este horno de barro tiene unos 14 años. Al encenderse comienza el proceso de cocimiento del guarapo para transformarlo en miel.

Se acaba el mes de abril y se asoman las primeras lluvias de la temporada.

Ramón Pérez, con seis décadas de moler caña en un trapiche para hacer miel, se prepara para la última cosecha del año, ya que la temporada seca es la ideal para esta actividad.

En sus manos se observa el paso de los años y el resultado del trabajo fuerte. “Por poco y pierdo la mano”, exclama mientras revuelve el guarapo sobre una gigantesca paila montada sobre un horno de barro.

El trabajo de la llamada molienda empieza en la madrugada con el corte y transporte de la caña. Luego se ata un caballo a un madero gigante –conocido como mijarra– que mueve los engranajes del trapiche. Esta es una de las actividades principales de la familia Pérez, de La Colorada de Los Santos.

José Pérez, uno de los hijos de Ramón, explica mientras dirige la molienda que exprimir la caña puede tomar hasta cuatro horas. De allí extraerá el guarapo del día para después cocerlo y sacar la materia prima para la elaboración de productos derivados de este maravilloso dulce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código