SUEÑO AMERICANO

Unos 5 mil migrantes dejan México y continúan hacia EU

Temas:

Los caminantes, hondureños en su mayoría, retomaron sus pocas pertenencias para reiniciar su vía crucis. Los caminantes, hondureños en su mayoría, retomaron sus pocas pertenencias para reiniciar su vía crucis.
Los caminantes, hondureños en su mayoría, retomaron sus pocas pertenencias para reiniciar su vía crucis.

Unos 5 mil centroamericanos salieron de Ciudad de México en su caravana migrante al amanecer del sábado, reanudando su largo camino hacia Estados Unidos (EU) pese a la fatiga y enfermedades que muchos de ellos llevan a cuestas.

La caravana partió el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula y ha recorrido más de mil 500 kilómetros. En días posteriores se sumaron, al menos, otras dos caravanas, desafiando las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien las califica de “invasión” y ha ordenado la movilización de miles de soldados para reforzar su frontera con México e impedirles el paso.

Entre estornudos y tos, los migrantes recogieron el campamento en el que pernoctaron por seis noches en un parque deportivo del oriente de la capital.

“Agarramos frío por dormir a la intemperie y por eso ahora andamos enfermos. Los niños han cogido piojos, no siempre alcanza el agua para bañarnos”, dijo Adamari Correa, una guatemalteca que viaja con su hermana y sus sobrinos.

Con niños tomando biberón en brazos o carriolas y otros pequeños caminando en pijama, los fatigados centroamericanos se organizaron en una interminable fila para entrar por grupos al metro capitalino, que abrió sus puertas una hora antes para poder transportar a los migrantes hasta el vecino estado de México, desde donde emprenderán el camino, a pie, hasta Querétaro (norte).

Algunos llevaban un refrigerio en la mano que constaba de un pan, una fruta y un jugo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código