25 mil alumnos abandonaron las aulas

Temas:

Este año la matrícula en todo el sistema educativo fue de 874 mil 679 alumnos. LA PRENSA/Archivo. Este año la matrícula en todo el sistema educativo fue de 874 mil 679 alumnos. LA PRENSA/Archivo.
Este año la matrícula en todo el sistema educativo fue de 874 mil 679 alumnos. LA PRENSA/Archivo.

Unos 25 mil 365 estudiantes, de los 874 mil 679 que se matricularon este año, desertaron del sistema educativo, según el Ministerio de Educación (Meduca).

La cifra de abandono escolar es estimada, ya que debe completarse la información de los alumnos inscritos en los planteles en todo el país, destacó Franklin De Gracia, director nacional de Planeamiento del Meduca.

Las autoridades esperan que la deserción en 2013 sea del 2.9%, una leve disminución respecto al año pasado, que fue del 3.1%. Durante el año 2012, un total de 26 mil 71 alumnos abandonaron las aulas.

De Gracia detalló que este año la deserción bajó en los centros educativos de las comarcas, pero no especificó cifras.

Destacó que la disminución se debe al cambio de la metodología, al uso de tecnología y a la capacitación de los docentes.

Sobre el índice de fracasos, señaló que aún no se puede contabilizar, ya que el Meduca se encuentra en la etapa de inscripción de rehabilitación hasta el 3 de enero de los estudiantes que reprobaron tres asignaturas.

Por su parte, la titular de Educación, Lucy Molinar, afirmó que hasta que no se conozca quiénes aprueban en el período de reválida, que se hará del 6 al 24 de enero próximo, no se sabrá el índice de fracaso.

Por ello, para afrontar el proceso de rehabilitación se creó el Decreto Ejecutivo No. 1418, de diciembre de 2012, que modifica el Decreto No. 810, de octubre 2010, estableciendo que el período de clases será de tres semanas, y no de dos.

También se estipula que no podrá encargarse de dictar la materia el docente que haya impartido la asignatura durante el año escolar.

Por su parte, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, destacó que “es muy prematuro que la ministra Molinar haya brindado un informe de la gestión educativa, ya que apenas el pasado 20 de diciembre los educadores terminaron de dictar clases”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código