MERCADO LABORAL

29 mil jóvenes están sin trabajo en Panamá

El Gobierno apuesta a mejorar esta situación con los programas Orientación Vocacional y Empleo y Panamá Pro Joven para personas entre 15 y 29 años.

Temas:

De acuerdo con el organismo, estos resultados indican que los jóvenes 'son los primeros en ser despedidos en la desaceleración'. De acuerdo con el organismo, estos resultados indican que los jóvenes 'son los primeros en ser despedidos en la desaceleración'.
De acuerdo con el organismo, estos resultados indican que los jóvenes 'son los primeros en ser despedidos en la desaceleración'. LA PRENSA/Archivo

De los 102 mil 944 desempleados que hay en el país, el grupo más afectado es el de los jóvenes entre 20 y 24 años, quienes representan 29 mil 915 desocupados, según datos de la Contraloría General de la República.

Este grupo corresponde casi a la tercera parte de los desocupados, o 5.5% de la población económicamente activa del país. El Gobierno apuesta a mejorar esta situación a través del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) y el Programa Panamá Pro Joven, que busca capacitar a los jóvenes entre 15 y 29 años, para abrirle la puerta a un empleo.

El desempleo es un fenómeno que afecta a toda la región, abonado por la desaceleración que viven la mayor parte de las economías.

Durante los primeros tres trimestres de 2016, la desocupación entre los jóvenes de la región pasó de 15.1% a 18.3%, según el informe titulado El Panorama Laboral 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se evalúa el mercado de trabajo de América Latina y el Caribe.

El documento indica que en 2016, el desempleo en la región se ubicó en 8.1% y para 2017 se proyecta en 8.4%.

Pese a ello, las estadísticas del organismo colocan a Panamá entre los cinco países con el menor índice de desempleo.

Por el contrario, la tasa de ocupación para las personas con más de 30 años cayó en 0.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con el organismo, estos resultados indican que los jóvenes “ son los primeros en ser despedidos en la desaceleración y los últimos en ser contratados en la recuperación”.

Repunta desempleo regional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código