POBLACIÓN. CAMPAÑA GLOBAL PARA REFLEXIONAR.

7 mil millones de acciones

Pobreza, derechos y salud reproductiva, urbanización y ambiente, inclusión de niñas, mujeres y jóvenes, y el envejecimiento de la población, son los grandes retos.

Gracias a los avances médicos, desde 1950 la expectativa de vida promedio aumentó de 48 a 69 años. Por otro lado, aunque la tasa total de fecundidad mundial se redujo 50% en 50 años, anualmente 78 millones de personas se van sumando a la población mundial, el 97% de ellas en los países menos desarrollados, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Los expertos en demografía han calculado que, en octubre próximo, nacerá el niño o niña 7 mil millones en el planeta, y que para 2025 la población total llegará a los 8 mil millones de habitantes.

Mientras el conteo avanza, en estos momentos más de 13 millones de personas en Somalia se enfrentan a una hambruna severa, y se estima que 750 mil más están en riesgo de morir de hambre en los próximos meses. En Kenia, 3.7 millones sufren escasez alimentaria debido a la sequía, mientras que en Pakistán las inundaciones de la estación monzónica han dejado 5 millones de afectados.

A mayor cantidad de habitantes, aumentará el consumo de agua, comida, energía, viviendas, empleos y servicios de salud, educación, etc. Pero los recursos que el planeta brinda para satisfacer estas necesidades no son eternos; se están degradando, reduciendo o perdiendo.

Para el Unfpa, en este siglo el mayor reto es satisfacer las necesidades de 7 mil millones de seres humanos, y prever las de miles de millones que vendrán, pero de manera sostenible.

En los próximos 40 años casi todo el crecimiento de la población global se dará en las ciudades de países en vías de desarrollo que no están listas para ello, indica un documento del organismo.

Ante estas realidades, las decisiones que se tomen ahora sobre financiación en temas como pobreza y desigualdad; derechos y salud reproductiva; inclusión de mujeres, niñas y jóvenes; población de edad avanzada; ambiente y urbanización; determinarán el éxito de la supervivencia en el planeta.

DESIGUALDADES

Panamá, con 3.4 millones de habitantes, también tiene retos, como superar las desigualdades.

Por ejemplo, el 62% de la población vive en zonas urbanas, con una alta concentración en las provincias de Panamá y Colón. Mientras tanto, en la comarca Ngäbe-Buglé, 156 mil 747 personas viven muy dispersas, lo que dificulta la dotación de servicios.

Por otro lado, qué políticas se adoptarán para que los mayores de 65 años, que ahora son el 7% de la población, puedan satisfacer sus necesidades. O cómo se atenderán los problemas de ese 12.3% de la población indígena del país, entre ellas, las necesidades insatisfechas de planificación familiar del 70.4% de las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Panamá (2009).

En un taller del Unfpa, Laura Flores, representante auxiliar de ese organismo, dijo que para los distintos temas es clave que las políticas públicas consideren las diferencias demográficas de cada región de un país, así como las características culturales de sus pobladores.

Conectados para lograr cambios

Para inducir a la reflexión sobre las oportunidades y desafíos que se avecinan en un mundo con 7 mil millones de personas, el Unfpa lanzó la campaña “7 mil millones de acciones”. La iniciativa, que se desarrolla a través del sitio web www.7billionactions.org,

en Facebook (7 Billion

Actions), Twitter (#7billion) y con apoyo de National Geographic, busca inspirar a los gobiernos, ONG, empresas, académicos y al público general para que tomen medidas que impacten positivamente en el mundo.

En el sitio web se puede ver en tiempo real el conteo de los nuevos habitantes del planeta, y en la sección “7 mil millones de historias”, cualquiera –padre de familia, maestra, médico, funcionario, etc.– puede compartir su historia e ideas innovadoras para hacer un mundo mejor e inspirar a otros a involucrarse. La campaña, que culminará el 31 de octubre, también incluye la aplicación móvil “7 mil millones y yo”, y el tema musical United, producido por Playing for Change.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código