A $6 mil 500 millones asciende la deuda de salud

Temas:

Antonio Orlando. Tomada de @A_Orlando Antonio Orlando. Tomada de @A_Orlando
Antonio Orlando. Tomada de @A_Orlando

Antonio Orlando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos y Equipos Médicos, explica cómo la deuda del Gobierno con las empresas ha empujado la crisis desde 2011.

Desde 2011 veníamos advirtiendo que nos estaban restringiendo el acceso a divisas y empezaban a acumularse las deudas con nuestros proveedores, que estaban por el orden de los $215 millones. Pasó 2012, 2013 y siguió incrementándose. A finales de 2014 no asignan más divisas para importar equipos y en 2015 nos cierran las líneas de crédito. El Gobierno, tratando de solventar la situación, se comprometió a que las importaciones que se hicieran en 2015 serían pagadas. El sector que yo represento demanda anualmente, moviendo solamente el 95% del sector privado y 5% del sector público, mil millones de dólares. El año pasado nos asignaron $120 millones nada más con el compromiso de ir pagando la deuda vieja, que es de 350 millones ­porque se mantiene desde 2015­ y que iban a estar al día con los pagos de 2015. Se importaron $120 millones, se pagaron $35 millones y quedaron $85 millones en deuda a nuestros proveedores. Al cierre de 2015 los proveedores dijeron ya no hay crédito, a menos que sea con pago a la vista.

Somos en total 159, de esas, 67 son las que tienen deudas con proveedores y particularmente son las más grandes. Desde octubre [de 2015] veníamos denunciando que estábamos sin inventario, situación que se agrava a fines de noviembre, de hecho, muchas empresas empezaron a cerrar y al día de hoy estamos sin importaciones, sin material y a las clínicas [privadas], que eran las que tenían cierto material, se les ha venido mermando el inventario.

$6 mil 500 millones; acumulada de 2010 en adelante. Incluye las empresas de laboratorio clínico y los laboratorios farmacéuticos.

En cuanto a insumos y material médico quirúrgico: stent coronarios, válvulas coronarias, catéteres, bolsas de colostomía, filtros para diálisis, circuitos para máquinas de anestesia, gasas, suturas, prótesis traumatológicas de rodilla y de cadera, material de osteosíntesis para fracturas de hueso. Del otro lado, tenemos equipos que no hay (...) pero la base instalada del país está paralizada en un 75% y 80%, entre el sector público y privado. Proporcionalmente el sector público está paralizado alrededor del 90% y el privado entre 45% y 50%. No se pueden hacer diagnósticos, no hay reactivos de laboratorio para hacer estudios, desde una hematología sencilla hasta un examen de sida o una determinación de hepatitis en la sangre que se prepara en los bancos de sangre.

El que puede busca alguien que le compre lo que necesita, generalmente de Panamá, República Dominicana y Colombia, porque especialmente en estos tres países de Latinoamérica no hay restricciones, como la de tener receta. El que no tiene y no puede, o se queda con la dolencia o fallece.

Las empresas más o menos grandes estamos aguantando con pulmón propio, pero en 2015 cerraron 7 y en lo que va de 2016 van 12, bien sea porque no tienen qué importar y vender o porque se le fue todo el personal. En mi empresa (Meditron) somos 217 personas, tenemos cobertura en todo el país y nos dedicamos a toda la parte de radioterapia, neonatología, imágenes y equipamiento general de alta tecnología de los hospitales, y yo he tenido una merma, nada más este año, de 17 personas.

¿Cómo llegamos a la situación actual ?

¿Cuántas empresas están en esta situación?

¿Cuál es la deuda global del sector salud?

¿Qué materiales proveen ustedes?

¿Qué opción tiene el paciente?

¿Cuántas empresas han cerrado por la crisis?

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código