OBRAS DE AMPLIACIÓN

$5 mil millones en disputa: GUPC-Canal

GUPC interpuso un arbitraje en el que se disputa cuál es la fecha de pago de todos los adelantos que se le hicieron al consorcio. Dicho tribunal determinó que el dinero no debe cobrarse hasta que haya una decisión por su parte.

Temas:

Según el contrato, GUPC debe hacer trabajos de mantenimiento en la obra por tres años.La mayor parte del dinero que entregó la ACP en adelantos estaba estipulado en el contrato del tercer juego de esclusas. Según el contrato, GUPC debe hacer trabajos de mantenimiento en la obra por tres años.La mayor parte del dinero que entregó la ACP en adelantos estaba estipulado en el contrato del tercer juego de esclusas.
Según el contrato, GUPC debe hacer trabajos de mantenimiento en la obra por tres años.La mayor parte del dinero que entregó la ACP en adelantos estaba estipulado en el contrato del tercer juego de esclusas. Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) presentó un nuevo reclamo ante tribunales de arbitraje internacional. Con esta acción, evita pagarle al Canal, en el tiempo pactado, los $836 millones que debía devolverle a la vía acuática y que corresponden a los adelantos que se le entregaron para iniciar la construcción del tercer juego de esclusas.

En dicha cuantía están incluidos $548 millones, cubiertos por cartas de crédito, y $288 millones respaldados por garantías corporativas.

El pago de $548 millones estaba previsto para junio de 2018, pero el Canal tendrá que esperar la audiencia de este arbitraje, fijada para septiembre de 2018.

Este diario conoció que el tribunal arbitral ha indicado que su decisión se emitirá antes de que expiren las cartas de crédito que respaldaron la operación, lo que significa que tienen como fecha límite diciembre de 2018.

La disputa de los restantes $288 millones está en las cortes inglesas y tiene fecha de audiencia pactada para finales de noviembre de 2018.

El planteamiento de GUPC es devolver el dinero cuando se decidan los reclamos que ha presentado contra el Canal, que llevan años sin resolverse y que suman más de $5 mil millones.

La mayor parte del dinero que entregó la ACP en adelantos estaba estipulado en el contrato del tercer juego de esclusas. Así se determinó en el pliego de licitación, como un mecanismo para agilizar el inicio del proyecto.

A raíz de la paralización de las obras en febrero de 2014, se incluyeron otros adelantos para dinamizar el proyecto. La relación de GUPC y el Canal se fragmentó desde hace cuatro años, cuando el consorcio alegó problemas de liquidez que le impedían seguir con la obra.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código