GESTIÓN ADMINISTRATIVA

$4 mil 630 millones recaudó la CSS en 2017, un alza de 6%

Las autoridades de la institución aseguran que ninguno de los programas corre peligro de dejar de ser operativo a corto plazo.

Temas:

En la consultoría realizada el año pasado se identificaron 430 puntos que deben ser mejorados para lograr una entidad administrativamente eficiente. En la consultoría realizada el año pasado se identificaron 430 puntos que deben ser mejorados para lograr una entidad administrativamente eficiente.
En la consultoría realizada el año pasado se identificaron 430 puntos que deben ser mejorados para lograr una entidad administrativamente eficiente. Archivo

Los últimos datos financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) muestran que durante 2017 se recaudaron 4 mil 630 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6% en comparación con 2016.

El director nacional de Finanzas de la CSS, Pablo Castrejón, indicó que el aumento en la recaudación es parte del trabajo que realizan para garantizar la sostenibilidad operativa.

Aunque desde el año 2012 no hay estados financieros actuariales auditados de los cuatro programas de la institución —Enfermedad y Maternidad (PEM), Gestión Administrativa, Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)—, Castrejón sostiene que estos no dejarán de ser operativos “a corto plazo”.

$4 mil 630 millones recaudó la CSS en 2017, un alza de 6% Expandir Imagen
$4 mil 630 millones recaudó la CSS en 2017, un alza de 6%

 

‘LAS FINANZAS ESTÁN ESTABLES’: CSS

A pesar de que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) aseguran que la situación financiera de la entidad es estable, economistas, pacientes y exdirectivos advierten que es necesaria una mayor transparencia en el tema.

Los últimos datos ofrecidos respecto a las finanzas de la entidad muestran que durante el año 2017 se recaudaron 4 mil 630 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6% en relación al periodo 2016.

Pablo Castrejón, director nacional de Finanzas de la CSS, manifestó que el aumento en la recaudación es parte del trabajo que realizan para garantizar la sostenibilidad operativa.

Sostuvo que acciones como mejorar la gestión de cobro, generar ingresos financieros y hacer eficientes los mecanismos de recaudación son parte de los cambios impulsados.

“Actualmente, ninguno de los programas de la entidad —Enfermedad y Maternidad (PEM), Gestión Administrativa, Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)— corren el riesgo de dejar de ser operativos a corto plazo”, aseguró

El director general de la CSS, Alfredo Martiz, sostuvo que la institución está siendo razonable en sus gastos, porque el despilfarro los podría llevar “de una quiebra virtual a una quiebra real” en el futuro.

Desde el año 2012, no existen los estados financieros actuariales auditados de los cuatro programas de la CSS, que permitan determinar de forma contundente y precisa cuál es el futuro a largo plazo de estos programas, lo que ha generado inquietud en la población.

En ese sentido, Castrejón recordó que el año pasado se concluyó una consultoría en la que se identificaron 430 puntos que deben ser mejorados para lograr una entidad administrativamente eficiente. Estos puntos se concentran en aspectos como procesos no integrados, duplicidad de funciones, mejoras tecnológicas y carencias de controles de regulaciones.

Todos estos factores han sido considerados indispensables para garantizar la seguridad social, por lo que es necesario desarrollar unos 158 proyectos. Para ello, se trabaja en una hoja de ruta de los planes que deben ser implementados, la cual esperan presentar ante la junta directiva de la CSS en febrero próximo para su aprobación, explicó Castrejón.

RECLAMAN DIÁLOGO

$4 mil 630 millones recaudó la CSS en 2017, un alza de 6% Expandir Imagen
$4 mil 630 millones recaudó la CSS en 2017, un alza de 6%

En los últimos cinco años las previsiones han estimado que la situación no es favorable respecto al programa PEM y el IVM.

El PEM deberá aportar la mayor parte del presupuesto para hacer frente a los pagos de todos los proyectos de construcción tanto de la administración pasada como de la actual, lo que suma más de 400 millones de dólares.

Mientras que los estudios preliminares realizados al inicio de esta administración de gobierno, evidenciaban que para el año 2019 podría haber un déficit operativo en el IVM, lo que proyectaría un agotamiento de las reservas en 2027.

Carlos Abadía, exdirectivo de la entidad, manifestó que es urgente afrontar el problema y empezar un diálogo sobre el futuro de la CSS cuanto antes, aunque sea una medida no muy popular.

Desde su punto de vista, entre más rápido se instruya a la comunidad de cómo funciona la CSS y por qué se ha generado este problema, la ciudadanía comprenderá y aceptará las medidas que sea necesario adoptar.

Rolando Gordón, catedrático y exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, señaló que si el tema no es atendido, será inminente la no financiación del IVM.

“Creemos que la CSS tiene un problema financiero grande, pero también creemos que independientemente de que se tengan o no los estados actuariales, se puede iniciar un diálogo sobre el tema”, concluyó el economista.

La integrante de la junta directiva de la CSS, Irma Delgado, reconoció que las medidas asumidas hasta el momento son necesarias, pero no suficientes.

No obstante, Delgado añadió que “primero se debe ordenar la casa, para luego propiciar un diálogo que calme la intranquilidad que hay en la sociedad sobre el tema”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código