las cuentas del estado

Más de $2 mil millones para servir deuda

En los más de tres años de gestión de Ricardo Martinelli, los compromisos del Estado ascendieron en $3,647 millones. El Gobierno justifica el aumento de la deuda en la elevada inversión para infraestructuras.

El servicio de la deuda pública de Panamá acumulada durante los primeros nueve meses de 2012 ascendió a $2 mil 147 millones, suma que, a estas alturas del año, supera ya el pago de los ejercicios anteriores completos.

En todo 2011, el servicio de la deuda fue de $2 mil 186.2 millones y en 2010 de $2 mil 34.4 millones.

El servicio de la deuda crece, y también el saldo total pendiente de pago. En octubre, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 449.3 millones , según la Dirección de Crédito Público.

En el último año, el gobierno de Ricardo Martinelli elevó los compromisos del Estado en mil 483.8 millones, cifra comparable a la del contrato con el Consorcio Línea Uno para la ejecución del Metro de Panamá.

En los más de tres años de administración, el Gobierno elevó el saldo de la deuda en $3 mil 647.3 millones, monto que supera largamente el costo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

Esto se da cuando el Gobierno recauda más fondos que nunca. Entre enero y octubre, los ingresos corrientes del Estado ascendieron a $4 mil 741.4 millones, $733 millones (18.3%) más que en el mismo período del año anterior.

Al saldo de deuda que consta en los balances del Gobierno habría que añadir parte de los proyectos “llave en mano” contratados, que en total superan los $3 mil 400 millones.

El Gobierno justifica este aumento de la deuda en el plan de infraestructuras que se ejecuta en el país, con la promesa de elevar la productividad. También argumenta que, en términos relativos, la deuda panameña va en reducción por el crecimiento de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código