CARNAVAL

$127 mil para la mojadera capitalina

La ATP destina una partida para alquiler de cisternas en el Carnaval capitalino; en Los Santos falta agua para consumo humano y animal.

Temas:

Pese a la severa crisis de agua, las autoridades han decidido que los culecos en todo el país se realizarán, patrocinados con fondos públicos. Pese a la severa crisis de agua, las autoridades han decidido que los culecos en todo el país se realizarán, patrocinados con fondos públicos.
Pese a la severa crisis de agua, las autoridades han decidido que los culecos en todo el país se realizarán, patrocinados con fondos públicos. Archivo

carnavales

En medio de una severa crisis de agua, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) destinará $127 mil para contratar ocho camiones cisterna que lancen agua durante los culecos capitalinos.

La información publicada en Panamá Compra indica que la institución licitó el alquiler de nueve carros cisterna —ocho para las mojaderas y uno para abastecer a los quioscos de venta de alimentos—, pero ninguna empresa se interesó, por lo que ahora podrá contratar el servicio directamente.

Mientras eso sucede, en el interior del país, las autoridades buscan la manera de suministrar agua a las miles de personas que se desplazarán para estas fiestas.

Unas 60 comunidades santeñas enfrentan problemas de escasez de agua para consumo humano y animal, mientras se secan ríos, quebradas y manantiales.

El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, indicó que la situación se tiene que tratar como un problema de Estado, porque “va a aumentar”.

Jorge Castro, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Los Santos, dijo que el uso de cisternas se extenderá hasta julio, por los efectos de El Niño.

Así gasta el Gobierno el dinero en Carnaval

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aprobó una partida de 127 mil dólares para contratar 9 camiones cisterna para los culecos del Carnaval que se realizarán del 6 al 9 de febrero en la cinta costera.

Informes del portal Panamá Compra precisan que la institución licitó la contratación de estos carros cisterna en diciembre del año pasado pero ninguna empresa se mostró interesada.

En total, de los nueve camiones cisterna, ocho son para la mojadera y uno para los quioscos de comida que se ubicarán en esta vía.

Al no presentarse empresas a esta licitación y por tratarse de una compra menor a 300 mil dólares, la ATP puede hacer una contratación directa de los cisternas.

El Ministerio de Ambiente aprobó que el agua para los culecos puede ser suministrada por los ríos Mamoní, Pacora, Caimito, Capira y Matahogado.

Los trajes de LA REINA

En diciembre de 2015, la ATP también intentó licitar el diseño y confección del vestido de coronación, zapatos y accesorios para la reina del Carnaval y sus dos princesas. En esta ocasión tampoco ninguna empresa se mostró interesada en este contrato de 65 mil dólares.

La licitación incluía el alquiler de cuatro vestidos, más disfraces de la reina y el alquiler de tres polleras de lujo y joyas del 5 al 10 de febrero.

Al igual que la licitación anterior, al no presentarse interesados, la institución podrá contactar con sus proveedores directamente.

Las que sí resultaron ganadoras de una licitación de Carnaval fueron las empresas Niko’s Café y Panamá Festival Color Import And Export.

La primera estará encargada de la alimentación de los funcionarios de seguridad que custodiarán la cinta costera. Por 100 mil dólares, deberán preparar 20 mil comidas (entre desayunos, almuerzos y cenas) del 5 al 10 de febrero.

Entre tanto, los fuegos artificiales que se verán durante estas noches de fiesta costarán 58 mil 500 dólares del erario público.

En total, para este año, la ATP tiene previsto gastar 1.5 millones de dólares en el carnaval capitalino, 100 mil dólares menos en comparación con 2015.

Ambas cifras son casi la mitad de los 3 millones de dólares que gastó el gobierno de Ricardo Martinelli para la celebración de los carnavales en la ciudad capital en el año 2014, en medio de la campaña electoral.

Y EN EL INTERIOR

Inmerso en una severa crisis de agua producto del fenómeno de El Niño, el país continúa organizando la mojadera para los carnavales en el interior del país.

Por ejemplo, el alcalde de Chitré, provincia de Herrera, Olmedo Alonso, indicó que los culecos serán de 11:00 a.m a 5:00 p.m.

De hecho, para esta actividad fueron autorizados 20 camiones cisterna.

Paralelamente a esta decisión, la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Herrera, Leysi Cedeño, aseguró que el agua potable en esta región será para uso exclusivo de consumo humano.

Por esta razón indicó que prohibió utilizar mangueras para mojaderas en las residencias.

Por otro lado, el Carnaval de Antón, en Coclé, tendrá una hora más de mojadera.

Eloy Betancourt, vocero de esta alcaldía, informó que los culecos en esta comunidad se realizarán de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

En esta población el río Zaratí será la fuente hídrica que tendrán los organizadores del Carnaval. Esto debido a que el Ministerio de Ambiente determinó que el río Antón no está apto para la recolección de agua.

(Con información de Vielka Corro y Rafael Quezada).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código