EVENTO INTERNACIONAL

12 mil 54 peregrinos han ingresado al país para la JMJ

Temas:

En el caso de Panamá Pacífico, hasta ayer habían llegado 793 personas que formarán parte del masivo evento. Luis García En el caso de Panamá Pacífico, hasta ayer habían llegado 793 personas que formarán parte del masivo evento. Luis García
En el caso de Panamá Pacífico, hasta ayer habían llegado 793 personas que formarán parte del masivo evento. Luis García

Al menos 12 mil 54 peregrinos han ingresado por los diferentes puertos del país en los primeros 16 días de enero, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero próximo, con la presencia del papa Francisco.

Cifras del Servicio Nacional de Migración dan cuenta de que de ese total, 10 mil 8 llegaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 793 por el aeropuerto Panamá Pacífico y 851 por Paso Canoas.

12 mil 54 peregrinos han ingresado al país para la JMJ Expandir Imagen
12 mil 54 peregrinos han ingresado al país para la JMJ

El informe estadístico precisa que el 9 de enero ingresaron los dos primeros peregrinos por Paso Canoas y desde ese momento se ha incrementado la llegada de visitantes por la JMJ, a más de 3 mil por día.

El mayor número de peregrinos ingresó por el aeropuerto de Tocumen.

Centroamérica aportará 40 mil peregrinos a la JMJ

Un reporte preliminar del Servicio Nacional de Migración al que tuvo acceso este medio indica que entre el 9 y el 16 de enero (4:00 p.m.) ingresaron al país, por diferentes puertos de entrada y con la calificación de peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud, al menos, 12 mil 54 personas.

De ese total, la mayoría -10 mil 8- entró por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En esta terminal aeroportuaria se espera el próximo domingo, 20 de enero, un flujo máximo de 18 mil personas. El ingreso promedio en esta terminal es de 12 mil personas por día, o sea que, por motivo de esta actividad podría aumentar en 6 mil más.

Javier Espinosa, enlace del Servicio Nacional de Migración con el Comité Organizador Local de la JMJ, explicó que de los 40 mil peregrinos centroamericanos que se espera acudan a la cita de Panamá, unos 7 mil pasarán por el sector fronterizo de Paso Canoas, mientras que el resto utilizará los demás puertos de acceso.

De hecho, hasta ayer el Servicio Nacional de Migración tenía reportes de la llegada de 851 peregrinos por este sector. Informes de la entidad indican que por este puerto terrestre ingresaron en los primeros 15 días de 2018, 10 mil 220 personas y en lo que va de 2019 ha subido a 10 mil 819 (599 más).

El tercer puerto de entrada, de acuerdo con la estadística, es el aeropuerto Panamá Pacífico, por donde hasta ayer habían arribado al país 793 personas que formarán parte del masivo evento liderado por el jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco.

Aunque en menor escala, por el sector fronterizo de Guabito, en la provincia de Bocas del Toro, y por el aeropuerto de Río Hato, en Coclé, ingresaron en igual período 97 y 22 peregrinos, respectivamente.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, recordó que, además de las personas que se están registrando como peregrinos, hay otros visitantes que no están inscritos, pero que están llegando al país a participar en las actividades de la JMJ.

12 mil 54 peregrinos han ingresado al país para la JMJ Expandir Imagen
12 mil 54 peregrinos han ingresado al país para la JMJ

Arranca la prejornada

La mayoría de los peregrinos que está arribando viene a participar de la fase previa de la JMJ, conocida como prejornada, aunque su nombre oficial es “Días en diócesis”. Esta etapa comienza a partir de hoy y se extenderá hasta el próximo domingo.

Rafael Ochomogo, subsecretario para los “Días en diócesis”, destacó que solo en Panamá hay 115 parroquias preparadas para recibir a los jóvenes.

En el istmo participan las diócesis de David, Santiago, Colón, Penonomé, Chitré, la Prelatura de Bocas del Toro, el Vicariato de Darién, y dos zonas parroquiales de la Arquidiócesis de Panamá; mientras que en Costa Rica participan sus ocho diócesis.

La prejornada es una iniciativa que surge con el propósito de involucrar a todo el país anfitrión de la JMJ, y que todos sus habitantes compartan con los peregrinos y visitantes.

“La mayor experiencia que se llevan los peregrinos en una jornada es el contacto con la gente, vivir distintas realidades sociales y compartir con ellos”, destacó Ochomogo.

En esta ocasión se ha pedido a todas las diócesis que participan en la JMJ un gesto común relacionado con una actividad ecológica que será desarrollada entre viernes y sábado. Esto podría implicar limpieza de playas y ríos, ya que fue una petición especial del papa Francisco.

En términos generales, la prejornada es un intercambio cultural, social y religioso entre peregrinos y comunidades que los acogen.

Ya muchos peregrinos han comenzado a interactuar con sus familias de acogida y con las costumbres y tradiciones de los pueblos donde fueron recibidos para la prejornada. De hecho, en los últimos días algunos han sido vistos participando de bailes folclóricos en Chitré, provincia de Herrera, así como en la provincia de Chiriquí.

Otros visitantes acudieron a los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, así como a otros sitios históricos de la provincia de Colón.

Incluso, en redes sociales se hizo mucho eco sobre una pareja de peregrinos proveniente de Polonia, que optó por contraer matrimonio en vísperas de la JMJ.

Se espera que la mayoría de los visitantes que participe de la prejornada se traslade entre el 21 y 22 a la ciudad de Panamá, para el comienzo oficial de la actividad religiosa.

Ochomogo dijo que en la prejornada es cuando los peregrinos interactúan y conocen más los sitios donde se hospedan.

Las autoridades presentaron entre la semana pasada y esta detalles sobre la ruta que recorrerá el papa Francisco, así como los planes de seguridad, emergencia y salud para la JMJ.

Uno de los principales retos será la atención de emergencias. Para esto, instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 crearon estrategias para los sitios en los que se concentrará la mayoría de las personas, como actividades centrales, terminal de transporte y actos secundarios. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código