CHILE

9 mil personas combaten incendios forestales

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que este incendio forestal es uno de los peores desastres que ha sufrido el país en su historia. Hay 35 personas detenidas acusadas de tener alguna responsabilidad.

Panameños ayudarán en labores de extinción

Temas:

Los residentes de las localidades afectadas por las llamas también colaboran en las tareas de extinción junto con los bomberos. Los residentes de las localidades afectadas por las llamas también colaboran en las tareas de extinción junto con los bomberos.
Los residentes de las localidades afectadas por las llamas también colaboran en las tareas de extinción junto con los bomberos.

Con más de 9 mil personas y cerca de un centenar de aeronaves, Chile montó un inédito operativo de emergencia desde ayer para combatir los peores incendios forestales de su historia, que ya han arrasado cientos de miles de hectáreas.

Más de 4 mil 500 bomberos voluntarios y bomberos forestales, unos 4 mil 600 militares, policías y funcionarios públicos, se enfrentan a los voraces incendios que ya han destruido cerca de 480 mil hectáreas en poco más de una semana en 7 de las 15 regiones del país, informó ayer la presidenta Michelle Bachelet.

Unos 24 aviones, 45 helicópteros y 124 camiones cisterna fueron movilizados por el Gobierno y empresas privadas para combatir los siniestros. Se espera, además, la llegada el día de hoy de un avión ruso con capacidad de 42 toneladas de agua para que se una a las labores de combate del fuego, al tiempo que la mandataria aseguró que varios ministros de su Gabinete se trasladarán a las zonas afectadas para gestionar la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de los lugares afectados.

La cifra de víctimas fatales por el siniestro se mantiene en 11, mientras que 2 mil 25 personas han sido albergadas, 3 mil 270 resultaron damnificadas y mil 89 viviendas fueron destruidas por estos voraces incendios.

Las regiones más golpeadas por las llamas son las de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se concentra un importe sector agrícola, ganadero y de plantaciones de monocultivos de propiedad de grandes empresas forestales. Estas cuatro regiones fueron puestas bajo estado de catástrofe por Bachelet. El Gobierno afirma que las pérdidas económicas son incalculables, y teme además que el perjuicio a la fauna y flora de las zonas afectadas sea considerable e irreversible. En medio de la emergencia, más de 35 personas han sido detenidas acusadas de haber tenido alguna responsabilidad en el inicio y propagación de estos incendios.

Panameños ayudarán en labores de extinción

9 mil personas combaten incendios forestales Expandir Imagen
9 mil personas combaten incendios forestales
El Gobierno panameño mandó una delegación de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Cuerpo de Bomberos para prestar su colaboración contra los incendios forestales que azotan al centro de Chile, según informó ayer una nota de prensa.

La delegación panameña estará encabezada por el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Panamá, Francisco Sepúlveda, el agregado de Defensa y Naval de la sede diplomática Antonio Garriga y el cónsul chileno Cristián Jara, además de un número de residentes chilenos en Panamá que se sumaron a las labores de extinción.

“Esta es una clara señal de la amistad que une a nuestros pueblos, una muestra de solidaridad de Panamá que la ciudadanía en Chile agradece profundamente”, manifestó Jara.

Asimismo, el cónsul chileno expresó que “la amistad de los pueblos se pone a prueba en  los momentos difíciles” y que Chile tendrá  una “gratitud permanente” con el esfuerzo realizado por el Gobierno panameño.

Varios países de la región, como México,

Argentina y Estados Unidos también ofrecieron su ayuda en materia de refuerzos al Gobierno chileno para mitigar la destrucción que dejaron a su paso los incendios que se encuentran dispersos por las zonas centrales de  O’Higgins o Maule,  entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código