SALUD PÚBLICA EN PANAMÁ

186 mil personas diabéticas

La mayor inquietud para las autoridades de Salud, es que cerca de 85 mil personas desconocen padecer la enfermedad.

Insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y enfermedades cardiovasculares son algunas de las posibles consecuencias de no atenderse desde raíz la diabetes, una enfermedad que ha captado la inquietud del sector salud del país.

Así lo explicó el endocrinólogo Daniel Abouganem, expresidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, quien agregó que el aumento de los casos de diabetes es sumamente alarmante.

Estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes de 2013 indican que en Panamá 186 mil personas entre 20 y 79 años de edad padecen la enfermedad, de ese total 85 mil aún no han sido diagnosticadas.

Ante este panorama, Luis Orozco, de la Asociación Panameña de Diabéticos, manifestó que el desconocimiento de la enfermedad, prácticamente asintomática, es un arma que está jugando en contra de las personas que la padecen y que la ha llevado a ocupar la quinta causa de muerte en el país.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, indicó que como parte del plan de acción que lleva adelante la entidad para detectar y disminuir las estadísticas se han habilitado 32 clínicas para diabéticos en todo el país.

Estos centros de atención permiten un adecuado monitoreo de quienes padecen la enfermedad, asignan los glucómetros para los pacientes que así lo requieran, también reciben orientación respecto a nuevos hábitos de consumo alimenticio y nuevas costumbres para una vida más activa.

De acuerdo con Sáez-Llorens, un paciente con diabetes y bajo control médico representa unos $600 anuales para la CSS, mientras que uno con un mal control podría estar costando hasta $30 mil.

Los especialistas sugieren que solo a través de la prevención por medio de una sana alimentación y actividades físicas continuas se logrará tener control sobre la situación. Así mismo, urgen iniciar un plan masivo de educación sobre la diabetes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código