Cifras del centro de atención ciudadana 311

100 mil quejas contra el Idaan en dos años

El 90% de estas denuncias corresponde a fallas registradas en la ciudad. En total, 8 mil casos quedan aún por resolver.

En los últimos dos años el Centro de Atención Ciudadana 311 ha recibido 100 mil quejas por fallas en el suministro de agua potable.

De acuerdo con Rodolfo Caballero, director de la entidad, las quejas contabilizadas contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) abarcan desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el pasado día 15 de septiembre de 2012.

El período incluye las quejas desde el primer fallo en la potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte en diciembre de 2010, hasta la avería del pasado lunes 10 de septiembre, pero se excluye de la cuenta la segunda falla registrada hace una semana.

Todos estos inconvenientes dejaron al 85% de la ciudad sin el servicio de agua.

Información del 311 revela que las irregularidades en el suministro afectaron con mayor impacto las áreas altas de la capital, ubicadas en el corregimiento de Betania, donde en total habitan 38 mil personas.

En las torres Pacific Hills por ejemplo, ubicadas en el sector Dos Mares, cada vez que hay irregularidades en el suministro del líquido recurren al racionamiento.

“Ponemos el agua de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. Una hora a mediodía y otra hora en la noche”, explica Javier Coronado, vocero de la administración de estas dos torres en las que cada uno de sus 85 apartamentos tiene un costo que ronda los 200 mil dólares.

Este proyecto habitacional cuenta con ocho tanques de reserva. Cuando se va el agua, explica Coronado, deben recurrir a la compra del líquido a través de camiones cisternas.

Cada uno de estos ve-hículos cobra 500 dólares, por lo que cada día sin el suministro representa para los residentes de estos edificios un gasto de 4 mil dólares.

A pocos kilómetros del lugar, en calle primera de El Dorado, Jesusa de Gago se queja también del servicio de agua.

Su imagen es icono de quienes residen en los sectores altos de la ciudad y sufren por el irregular suministro de agua.

Mientras que diligentemente lava una lujosa camioneta deportiva con un trapo, se queja del Idaan porque tiene que hacer esta operación con agua de lluvia.

De acuerdo con Abdiel Cano, director del Idaan, las zonas altas de Panamá seguirán sufriendo este problema cada vez que se registre un “exceso” de consumo en el sistema, al menos hasta el año 2014.

Explica que el crecimiento desordenado de la ciudad no permitió colocar tuberías suficientemente anchas para abastecer este sector.

La solución llegará en dos años cuando concluyan los trabajos de ampliación y mejoramiento sostenible de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Panamá, valorados en 288 millones de dólares, agrega.

PANAMÁ, LA MÁS SUFRIDA

La ciudad es el lugar donde más quejas se reciben en contra del Idaan.

En total, el vocero del 311 indica que 90 mil de las 100 mil quejas recibidas provienen de la capital.

Sin embargo, sopesa el funcionario, 92 mil del total de quejas fueron resueltas.

Una historia distinta son los reclamos interpuestos contra el Idaan ante la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep).

Luis Chamorro, vocero de la institución, explica que al ente regulador llegan las quejas que no han recibido una respuesta por parte del Idaan en 30 días, después de haber sido formalizadas.

En lo que va de año, la Asep ha recibido solo 83 de estos reclamos.

De acuerdo con el registro del ente regulador, ni una sola de estas quejas se presenta por concepto de servicio deficiente, sino que la mayoría de ellas (62 casos) fue clasificada como consumo excesivo.

Mientras las quejas se multiplican, las conversaciones sobre la creación de una nueva autoridad del agua continúan avanzando.

En una reunión realizada el pasado viernes en la que participaron trabajadores del Idaan y el canciller y propulsor de la autoridad del agua, Rómulo Roux, se consensuó la estabilidad laboral de los empleados.

Sin embargo, Rafael Mejía, representante de los trabajadores del Idaan en estas negociaciones, explicó que un punto sobre el cual aún no llegan a acuerdo es la posibilidad de que los empleados reciban liquidación, si son transferidos a otra institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código