SALUD PÚBLICA

$500 mil de por vida por cada niño con espina bífida

Temas:

Datos del Ministerio de Salud indican que, al menos, $500 mil es la “carga económica”, de por vida, por cada niño con espina bífida (malformación de la columna vertebral).

Las cifras muestran que cada año nacen en el país unos 100 niños con esta condición, de los cuales mueren 32 y sobreviven 67, pero con problemas en su desarrollo.

Por ello, agrupaciones como la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia y la Fundación Zero Límite solicitan implementar la Ley 33 de junio de 2009, que obliga a fortificar el arroz con ácido fólico, hierro, vitaminas y otros complementos.

La presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Lourdes Reiss, indicó que esta es una de las leyes más importantes que se han creado durante los últimos años y que se debe ejecutar, ya que ayudaría a muchas mujeres y niños del país.

VOCES RECLAMAN FORTIFICAR ARROZ

Voces reclaman fortificar arroz Expandir Imagen
Voces reclaman fortificar arroz

Más voces se suman a los reclamos para que el Gobierno implemente la Ley 33 de junio de 2009, que obliga a fortificar al arroz con ácido fólico, hierro, vitaminas y otros complementos.

Esto para prevenir los casos de espina bífida (malformación de la columna vertebral). Incluso, las valoraciones del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que la “carga económica” de la espina bífida en Panamá es de alrededor de $500 mil, de por vida, por cada niño que sobrevive a esta condición.

Las estadísticas del Minsa precisan que cada año nacen en el país unos 100 niños con espina bífida, de los cuales mueren 32 y sobreviven 67, pero con problemas durante su crecimiento.

Lara Arosemena, presidenta de la Fundación Zero Límite, es el rostro de los que pudieron vencer este problema de salud. Sin embargo, lamenta que por “falta de voluntad” de varios gobiernos aún no se implemente la norma que podría evitar hasta el 70% de las muertes por esta condición y que fue aprobada desde hace ocho años.

Arosemena manifestó que en las comarcas y algunas provincias es donde se registra la mayor cantidad de casos, porque el acceso a alimentos con ácido fólico es escaso debido a los niveles de pobreza. “Las autoridades deben implementar ya la ley, para agregar ácido fólico al arroz y salvar vidas”, agregó.

En ese sentido, las estimaciones que se hicieron en 2009 cuando se aprobó la ley es que fortificar el grano costaría al año $1.7 millones.

La activista también mencionó que las autoridades deben fomentar campañas sobre el consumo de alimentos con ácido fólico, como la lenteja, verduras, porotos, entre otros. “La población debe conocer más sobre este asunto”, concluyó.

Este tema cobró fuerza luego que el ministro de Salud, Miguel Mayo, enviara una nota al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, en la que le solicitaba la implementación de la ley.

También la exdirectora de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan) Mery Alfaro de Villageliú, envió una misiva al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le pedía lo mismo.

‘NO HAY NEGOCIO’

Otra que se mostró crítica por la situación fue la presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, Lourdes Reiss, quien subrayó que en el caso de Panamá muchas leyes se aprueban, sin embargo, no se ejecutan o no se les asigna el presupuesto debido.

“Aquí todo se hace desde el punto de vista del dinero, pero como aquí no hay negocio, no se le presta mucha importancia”, manifestó.

Reiss consideró que esta es una de las leyes más importantes que se han creado durante los últimos años y que se debe ejecutar, ya que ayudaría a muchas mujeres y niños del país.

Precisamente, ese fue uno de los planteamientos de la exdirectora de Senapan en la carta que envió a Varela cuando le citó que “posponer este tema constituiría un incumplimiento de la ley y una preocupante insensibilidad ante los graves problemas que sufre la población por causa de la desnutrición, así como de un alarmante desconocimiento de las estrategias de prevención y control en materia de salud”.

Alfaro de Villageliú indicó que obviar esta regulación trunca el futuro de muchos infantes en el país.

EL PROCESO

Según la normativa, para fortificar el arroz se utilizaría el sistema de extrusión caliente o fría, proceso que se basa en la preparación de una masa (hecha de harina de arroz, una mezcla del fortificante y agua), la cual se procesa en una presa y se corta en granos similares a los del arroz. Esta premezcla, que será combinada antes de ser empacada con el arroz comercial, garantiza que el grano no pierda el sabor, color y nutrientes al ser lavado y cocinado.

La fórmula consiste en agregarle por cada bolsa de 5 libras 0.5% de la premezcla fortificada. Esto representará un mayor rendimiento del grano. A su vez, el Instituto de Mercadeo Agropecuario será el encargado de la distribución de la premezcla y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos supervisará a las empresas empacadoras.

NUTRIENTES DAÑADOS

Sobre este tema, Franklin Corro, director de Senapan, expresó que este año comenzarán a implementar el proyecto de fortificación de arroz, pero solo en los comedores escolares con ayuda del Ministerio de Educación (Meduca).

Detalló que durante ese proceso se llevará cabo un estudio para determinar qué tan efectivo es el alimento y si se deben implementar algunos cambios en el programa alimentario, con el objetivo de que se ponga en marcha en 2018 en todo Panamá.

El funcionario recordó que a principios de esta administración se llevó a cabo una auditoría contra la gestión de Senapan 2009-2014, ya que los nutrientes que se compraron para fortificar el arroz se dañaron en almacenes debido a la desidia.

Además, Corro planteó que en aquel momento las autoridades no pusieron en marcha el programa, pese a que destinaron miles de dólares en la compra de esos productos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código