TORNEO INTERNO

El millonario costo de las elecciones primarias

Según el ‘Código Electoral’, el Tribunal Electoral deberá contribuir y financiar las primarias de los partidos políticos.

Temas:

El último torneo interno que se celebró fue el del partido Alianza. Costó $249 mil. Archivo El último torneo interno que se celebró fue el del partido Alianza. Costó $249 mil. Archivo
El último torneo interno que se celebró fue el del partido Alianza. Costó $249 mil. Archivo

En lo que va del presente ciclo electoral, el Tribunal Electoral (TE) ha gastado $5.3 millones para financiar cuatro elecciones primarias de tres partidos políticos: una del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dos de Cambio Democrático (CD) y la de Alianza.

El desglose

Las primarias del PRD, el partido más grande del país (566 mil miembros), que se celebraron el pasado 16 de septiembre, costaron $2.6 millones. Ese día, el colectivo opositor escogió a su candidato presidencial, Laurentino Nito Cortizo, y a buena parte de la oferta electoral que llevará a las urnas el 5 de mayo de 2019.

Los dos torneos internos de CD (350 mil adherentes) significaron un gasto de $2.5 millones. Para la primaria presidencial (12 de agosto de 2018), en la que Rómulo Roux fue electo como candidato presidencial, el TE desembolsó $1.4 millones, y para la que definió los otros cargos (30 de septiembre pasado) gastó otros $1.1 millones.

El torneo interno del novato partido Alianza, que fundó el diputado José Muñoz Molina, exmiembro de CD, generó un desembolso de $249 mil. Esta agrupación política tiene 31 mil 991 electores válidos y el pasado 7 de octubre escogió a José Domingo Mimito Arias como candidato presidencial.

La cifra se eleva

Si se toman en cuenta los torneos del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y del oficialista Partido Panameñista, que se celebrarán el domingo 28 de octubre, la cifra se eleva a $7.4 millones.

La primaria del FAD, en la que escogerán a todos sus candidatos para 2019, costará $480 mil; y la del Panameñista, que también escogerá su oferta total, significará un gasto de $1.6 millones.

La ley manda

En las últimas reformas al Código Electoral, sancionadas en 2017, se estableció que el TE contribuirá con los gastos en que incurran los partidos y los candidatos por libre postulación para sus procesos electorales.

El artículo 193 de esa ley establece que el financiamiento estará destinado a cubrir los gastos de organización y administración de las primarias. También se incluye el pago de funcionarios de las mesas de votación, así como de las juntas de escrutinio, personal auxiliar, movilización, publicidad, viáticos, entre otros gastos.

El pasado 9 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al TE una partida de $1.4 millones para terminar de financiar los torneos internos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código