plan de manejo de tráfico vehicular

$40 millones para FCC por sistema vial

El MOP incluyó en la contratación del tramo II de vía Brasil un subcontrato para que la empresa responsable instale un sistema de cámaras de vigilancia, semáforos y paneles de información.
PROYECTO. El programa tiene como finalidad agilizar el tráfico vehicular, además de organizar y mejorar la red vial de la ciudad capital. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PROYECTO. El programa tiene como finalidad agilizar el tráfico vehicular, además de organizar y mejorar la red vial de la ciudad capital. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PROYECTO. El programa tiene como finalidad agilizar el tráfico vehicular, además de organizar y mejorar la red vial de la ciudad capital. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El subcontrato que otorgó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), por un monto de $40 millones, destinado a la ejecución del “Plan de manejo de tránsito para el reordenamiento vial de la ciudad”, fue catalogado por varios exministros de obras públicas como “injusto, elevado e ilegal”.

El paquete de mejoras al tránsito fue incluido en el contrato original firmado el 6 de julio de 2011 entre el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la empresa FCC, para que ejecutara el “estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras para el corredor vía Brasil tramo II”, a un costo de $180 millones.

Según el plan de manejo de tránsito, la empresa española debe instalar dentro de las obras de la red vial de Panamá, 70 cámaras de vigilancia vehicular, 35 paneles informativos, colocar más de 30 semáforos en cruces importantes, 100 sensores de velocidad y hacer mejoras en la torre de control donde se monitorea el tráfico vehicular de la capital.

Este plan de manejo de tráfico es supervisado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas, señaló que esto es “un contrato dentro de otro contrato, lo que es ilegal e injusto para el resto de las empresas que licitaron”.

Domínguez explicó que el MOP solo puede incluir dentro del contrato original, adendas que se requieran por algún imprevisto de la obra y por la cual incrementan los costos. “Sin embargo, en los costos adicionales no se puede incluir un contrato entero en este renglón ya que sería una vil trampa”, dijo.

Según Domínguez, con estos macroproyectos, como los tramos I y II de vía Brasil, “están robando al país poco a poco”.

Por su parte, Benjamín Colamarco, exministro de Obras Públicas, indicó que “en los últimos tres años la ley de contrataciones públicas ha sufrido muchas modificaciones y adaptaciones a los intereses de la administración actual”.

Colamarco agregó que FCC no es especialista en asuntos de publicidad o de comunicación, sino de construcción. “En lo personal considero que el proceso de contratación pública debe ser transparente”.

Con respecto al costo del plan de manejo de tránsito por $40 millones, Colamarco dijo que es “elevado”.

El extitular de Obras Públicas concluyó que todos estos elementos están ayudando a incrementar el endeudamiento del país. Actualmente el saldo de la deuda pública al 30 de abril ascendió a $15 mil 504.4 millones, según la dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Rodrigo Sánchez, opinó que el proyecto de instalación de semáforos también debe incluir las nomenclaturas actuales como un valor adicional para el conductor

“Este plan debe ser integral; la señalización no solo debe incluir las calles principales, también las secundarias y los semáforos”.

justificación

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, explicó que “se dio un subcontrato dentro del contrato de FCC, que se incluye en el renglón de costos asociados del MOP”.

No obstante, dentro de dichos renglones de costos, según el pliego de condiciones del proyecto del tramo II de vía Brasil, con un monto de $50 millones se establece que se cubrirán las afectaciones públicas y privadas, reubicación de servicios públicos y un plan de manejo ambiental.

El director de proyectos especiales del MOP, Carlos Ho, también explicó la razón de este subcontrato y alegó que se hacía necesario un plan de manejo de tráfico para todos los proyectos que forman parte del plan de reordenamiento vial.

Millones para FCC

La empresa española ha ha obtenido contratos millonarios de esta administración. Por ejemplo, en el MOP tiene dos proyectos conocidos como tramo I y II de vía Brasil por un monto que supera los $397.6 millones.

Además, FCC edifica la ciudad hospitalaria a un costo de $587 millones y es parte del Consorcio Línea Uno (junto con la empresa Norberto Odebrecht) que edifica el Metro de Panamá a un costo de $1,880 millones.

Avance del proyecto

El director de Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, explicó que entre septiembre y octubre de este año debe comenzar al 100% el plan de semáforos.

Agregó que cerca del 60% de los paneles informativos que servirán para indicar cierre de vías, calles alternas y desvíos están a prueba en diferentes arterias de la ciudad capital, como vía España, Ricardo J. Alfaro y Transístmica, entre otras.

Ayuso informó que el resto de los equipos de paneles está a la espera de que las empresas respectivas hagan los trabajos de suministro de electricidad e instalen los controles de medición de luz.

También se aguarda la instalación de la fibra óptica para las cámaras de seguridad.

Ho destacó que el objetivo del plan es agilizar el tráfico vehicular, además de organizar y mejorar la red vial de la ciudad capital.

Este medio envió un correo electrónico a la empresa FCC para conocer más detalles del proyecto y para que explicara el estatus de subcontrato que tiene el plan de manejo de tráfico, pero dijeron que se remitirían a la información que brindó el MOP.

En tanto, se buscó la opinión del exministro Suárez, pero este dijo no querer dar declaraciones, ya que es al ministro Ford al que le corresponde explicar los detalles del proyecto.

Plan de manejo de tráfico

100

Sensores de velocidad.

70

Cámaras de vigilancia.

35

Paneles informativos.

30

Semáforos en cruces importantes de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código