USO DE FONDOS PÚBLICOS

$135 millones menos para el Programa de Ayuda Nacional en 2015

Ministerio de la Presidencia trabajará el próximo año con $946.3 millones, $420.3 millones menos de los que manejó en 2014.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, prometió que el presupuesto del PAN estará enfocado a obras comunitarias y en necesidades sociales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, prometió que el presupuesto del PAN estará enfocado a obras comunitarias y en necesidades sociales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, prometió que el presupuesto del PAN estará enfocado a obras comunitarias y en necesidades sociales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El presupuesto del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la vigencia fiscal de 2015 no será utilizado para hacer política ni para entregarles bolsas con comida a los diputados, prometió el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tras sustentar ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional dicha asignación.

Alemán informó que el presupuesto recomendado para este ministerio será de $946.3 millones, $420.3 millones menos al de 2014, que terminó en $1,366 millones.

En el caso del PAN, adscrito a la Presidencia, Alemán fue enfático en señalar que “este es un presupuesto de verdad; lo que pasa es que en el otro gobierno empezaban con traslados de partidas y acababan en más de $300 millones”, afirmó, luego de informar que esta entidad trabajará con $77 millones en 2015.

El presupuesto del PAN en 2014 pasó de $60 millones a $212.2 millones, luego de traslados de partidas y créditos adicionales efectuados por el pasado gobierno. Todo, en medio de la campaña electoral, camino a las elecciones del pasado 4 de mayo.

Con la misma fórmula [créditos extraordinarios y traslados de partidas] en 2013 los fondos otorgados a esta institución se elevaron de $18.4 millones a $394.3 millones.

En total, según el informe presupuestario del Ministerio de la Presidencia, previo al año electoral, entre 2013 y 2014, el PAN -a costa de traslados y créditos extraordinarios- manejó $606 millones. En septiembre pasado, el nuevo director de la entidad, Rafael Guardia, comunicó que en el quinquenio anterior el PAN manejó mil 200 millones de dólares.

TRANSPARENCIA

Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, dice que sería positivo, y en respeto a la transparencia, que se indicara cuáles son y dónde están ubicados los proyectos de “ayuda nacional” que se van a ejecutar con los $77 millones. Agrega que se debe aclarar “si hay o no un rubro para bolsas con comida, materiales de construcción, apoyo a festividades y demás excusas que se utilizaron para desviar fondos del Estado para apoyo político, en abierta violación de la Constitución y las normas electorales”, precisó.

Mientras que Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático, manifiesta que hay que darle un ordenamiento a la institución. “Si se quiere hacer unas canchas sintéticas, déjenle esa obra a Pandeportes”, recomienda.

PRIORIDADES

En cuanto a la totalidad del presupuesto de inversión, que asciende a $808.9 millones, el Ministerio de la Presidencia apuesta a aportarle mayores recursos para la implementación del plan Sanidad Básica, cien por ciento agua potable y cero letrinas (100/0); de allí que al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) se le asignaron $242.1 millones para inversiones en materia de acueductos, de estos $167.1 millones irán al programa de Sanidad Básica.

De igual manera, se incrementaron los fondos de la Secretaría de Metas Presidenciales que, para 2014 terminó con una asignación de $32.1 millones y para 2015 se estableció en $78.5 millones. El mayor aporte de esta partida, de $60 millones, será para el mejoramiento del transporte público y el Metro Bus.

La reducción del presupuesto del Ministerio de la Presidencia en al menos $420 millones se debe a que a partir de 2015 el Metro de Panamá y la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, que están adscritas a la Presidencia, y pasarán a ser corporaciones estatales y manejarán sus propios fondos. No obstante, sí se incluyó una partida de $70.5 millones como compromiso previamente adquirido para pagar el proyecto de construcción del Metro hasta San Isidro.

PARTIDA DISCRECIONAL

Para 2015 se asignó una partida discrecional de $4.7 millones. En el presupuesto de 2014, modificado al 31 de agosto, este rubro llegó a $4.9 millones.

En sus primeros tres meses como presidente, Juan Carlos Varela utilizó $553 mil de los fondos de partida discrecional, de acuerdo a información publicada en la página web de la Presidencia.

Del 1 de julio de 2009 -cuando asumió la Presidencia- al 30 de marzo de 2014, Ricardo Martinelli se gastó en la partida discrecional $50.7 millones.

La comisión de Presupuesto de la Asamblea, presidida por el perredista Benicio Robinson, recomendó al Ejecutivo hacer modificaciones al presupuesto general del Estado por el orden de $570.2 millones. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sustentó una partida general de $19 mil 566 millones.

(Con información de Eduardo Mendoza)

RECURSOS

$77

Millones manejará el PAN.

$242.1

Millones tendrá Conades.

$78.4

Millones dispondrá la Secretaría de Metas.

$59.7

Millones serán para el pago de la planilla.

$4.7

Millones tendrá la partida discrecional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código