RECURSOS HIDRÍCOS

$8 millones para ampliar cauce del río Juan Díaz

Temas:

El cauce será ampliado en varios puntos. El cauce será ampliado en varios puntos.
El cauce será ampliado en varios puntos. Roberto Cisneros

Un presupuesto de 8 millones de dólares destinará el Gobierno para ampliar el cauce del río Juan Díaz, la primera etapa de una serie de obras pensadas con el propósito de evitar inundaciones futuras en esa zona del distrito capital.

El secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia, Jorge González, confirmó que las obras de esta primera etapa también incluyen ampliar varios puntos de la quebrada La Gallinaza.

La alcaldesa encargada de Panamá, Raisa Banfield, precisó que para el resto de los trabajos se requerirá, por lo menos, otros 42 millones de dólares.

AMPLIARÁN CAUCE DE RÍO JUAN DÍAZ

Al menos 50 comunidades del corregimiento de Juan Díaz, en el distrito de Panamá, han sido impactadas durante este año por las lluvias reportadas.

Ante esta situación, las autoridades trabajan en el pliego de condiciones de una licitación que busca minimizar las inundaciones en esa zona de la capital.

Jorge González, secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia, informó que se trata de una obra que tiene un costo de 8 millones de dólares.

Detalló que este primer paso consiste en ampliar en varios puntos el cauce del río Juan Díaz y de la quebrada La Gallinaza, siguiendo las recomendaciones de estudios elaborados por la Alcaldía de Panamá, así como de las sugerencias de especialistas de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

“Entendemos que esta no es una solución definitiva, pero estamos dando el primer paso”, sostuvo el secretario de Metas.

En la mesa de trabajo encargada de elaborar el documento, además de la Secretaría de Metas, la Alcaldía y la SPIA, participan representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente, entre otras instituciones.

La última inundación del pasado 20 de agosto en Juan Díaz afectó unas 500 viviendas en comunidades como Ciudad Radial y Concepción, según entidades de seguridad. Expandir Imagen
La última inundación del pasado 20 de agosto en Juan Díaz afectó unas 500 viviendas en comunidades como Ciudad Radial y Concepción, según entidades de seguridad. LA PRENSA/Roberto Cisneros

CONTINUIDAD

Raisa Banfield, alcaldesa encargada de la ciudad capital, manifestó que las especificaciones técnicas del pliego de condiciones deben estar concluidas próximamente y que el acto público sería convocado antes de finalizar el año para comenzar las obras durante los primeros meses de 2018.

Añadió que estos fondos son un primer paso, pero que se requerirá de otros 42 millones de dólares para garantizar otros trabajos fundamentales y complementarias que permitan asegurar una obra integral y de mayor duración para el corregimiento.

Otra de las labores que se requerirán será habilitar dos lugares para que funcionen como retenedores de agua, lo que contribuiría a la reducción de caudales en la cuenca baja del río Juan Díaz.

También se propone la creación de drenajes, el establecimiento de lagunas de regulación en la propiedad y la construcción de un nuevo canal bajo el corredor Sur.

Banfield señaló que el mayor compromiso de ahora en adelante es garantizar la ejecución de los proyectos que todavía hacen falta, y dejar armado un paquete de procesos para que sea una realidad.

“Sin estas obras complementarias, no se van a resolver los problemas de estas áreas de Juan Díaz”, indicó la alcaldesa encargada.

Por su parte, Ulises Lay, representante de la SPIA en la mesa de trabajo, indicó que otra obligación que se debe asumir es que se garantice que los humedales sean conservados.

De acuerdo con el ingeniero, es importante que se dejen de emitir permisos de construcción durante el tiempo que se estén realizando los trabajos de ampliación del cauce del río.

“La Alcaldía debe tener mucho cuidado de cómo se gestionan las obras en este sector para evitar afectaciones aún más severas”.

RESIDENTES, EN ESPERA

La situación en Juan Díaz, el corregimiento más inundable y poblado del distrito capital, con 100 mil 636 habitantes, no es nueva.

Los miembros de la Asociación de Comunidades de ese sector han denunciado durante los últimos 10 años y, en reiteradas ocasiones, la “falta de acción” por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo sus vidas.

La última inundación ocurrió el pasado 20 de agosto y afectó, al menos, 500 viviendas en comunidades como Ciudad Radial y Concepción.

Al respecto, Javier Sucre, edil del corregimiento, indicó que todas las labores en la zona deben ser compartidas entre el Gobierno y las promotoras que han desarrollado sus proyectos inmobiliarios en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código