TELECOMUNICACIONES

Millicom absorbe control de Cable Onda

Los accionistas se quedan con el 20% de la empresa, mientras que el 80% restante queda en manos de Millicom.

Temas:

Cable Onda comenzó operaciones en 1980 con servicios de televisión y fue adquirida en 1996 por el grupo Medcom. Archivo Cable Onda comenzó operaciones en 1980 con servicios de televisión y fue adquirida en 1996 por el grupo Medcom. Archivo
Cable Onda comenzó operaciones en 1980 con servicios de televisión y fue adquirida en 1996 por el grupo Medcom. Archivo

La empresa Millicom International Cellular, S.A. cerró un acuerdo comercial con Cable Onda, en el cual adquiere el 80% de las acciones de la compañía panameña y se encarga de la administración del negocio.

La transacción se valoró en $1,460 millones, incluyendo los $207 millones de deuda de Cable Onda.

Con el acuerdo, el patrimonio de Cable Onda, que al 30 de junio de 2015 era de $143.6 millones, se valoró 8.8 veces su apreciación en libros o $1,253 millones.

$1,460 millones por compra de Cable Onda

Millicom International Cellular, S.A., cuya marca principal es Tigo, compró el 80% de las acciones de Cable Onda, el mayor proveedor de servicios de televisión pagada y telecomunicaciones fijas en Panamá, en una transacción que cerró ayer en $1,460 millones.

Los accionistas de Cable Onda se quedan con el 20% de la empresa, que corresponde a $250.5 millones, mientras que la participación de Millicom se valoró en $1,002.3 millones.

En el arreglo se incluyen los $207 millones de la deuda neta de efectivo de Cable Onda.

Millicom  absorbe control de Cable  Onda Expandir Imagen
Millicom absorbe control de Cable Onda

A través de un comunicado, Cable Onda informó que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier, que ofrece servicios de almacenamiento de datos, adquirida en 2009; y Fronteras Security, dedicada a la seguridad informática.

La negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, que se espera concluir a finales de 2018.

“Estamos entusiasmados con ser socios de Millicom en esta próxima fase de la historia de Cable Onda, pues logramos una amplia complementariedad que suma la trayectoria y conocimiento del mercado local de Cable Onda, con la experiencia internacional que ofrece un grupo como Millicom”, expresó Nicolás González Revilla (hijo), gerente general de Cable Onda.

Tras el acuerdo, la empresa panameña señaló que también ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los colaboradores, además de innovación en productos y servicios para beneficio de los clientes.

“Nuestra visión es trabajar con nuestros fuertes socios locales y con todos los colaboradores de Cable Onda, para extender el liderazgo de la compañía en el mercado y continuar brindando y ampliando el portafolio de servicios digitales a muchos más panameños”, expresó el CEO de Millicom, Mauricio Ramos.

Mercado de telecomunicaciones

El fuerte de Millicom es la telefonía móvil a través de la marca Tigo, que ofrece en Centroamérica, Suramérica y África, pero para entrar a participar en el mercado de servicio celular panameño a través de Cable Onda tendría que adquirir a uno de los cuatro operadores: Digicel, Telefónica, Cable & Wireless o Claro. La empresa no podría tener una licencia para operar telefonía móvil separada. Un proyecto de ley aprobado hace unos meses en la Asamblea Nacional permite que en lugar de cuatro operadores, el mercado se consolide en tres empresas.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y telefonía móvil con presencia en las referidas tres regiones, que en el año 2017 registró ingresos por $6 mil millones, de acuerdo con información de Cale Onda.

Al 31 de diciembre de 2017, Millicom empleaba a más de 19 mil personas y proporcionaba servicios móviles a más de 51 millones de clientes, con una base de servicios de cable de más de 9 millones de hogares.

Fundada en 1992, Millicom International Cellular, S.A., tiene su sede en Luxemburgo, cotiza en Nasdaq Estocolmo y ha anunciando que tiene planes para también cotizar acciones en Estados Unidos en 2019.

Por su parte, Cable Onda comenzó operaciones en 1980 con servicios de televisión y fue adquirida en 1996 por el grupo Medcom, en el que tienen participación las familias González Revilla y Eleta. En 2009, Cable Onda se fusionó con Telecarrier, del grupo Motta, empresa que se dedicaba a los servicios de telefonía fija y almacenamiento de datos.

Un año más tarde, en 2010, Cable Onda también adquirió el 100% de las acciones de Advanced Communication Network de Rafy Attie, empresa de telefonía fija e internet.

Con este acuerdo, se concreta la alianza de Cable Onda con uno de los operadores regionales de telecomunicaciones y se descarta el posible acuerdo con Liberty Latin America, que se rumoró hace dos meses y que Cable Onda desmintió.

Representantes de los consumidores consultados por este diario dijeron que lo importante de esta transacción serían los beneficios que traería a los clientes en los productos en televisión pagada y otros servicios que se ofrecen y en los cuales no hay muchas empresas competidoras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código