$291 millones en compras directas en 2011

En el año 2011 se gastaron $90.4 millones más que en 2010, en concepto de compras directas. Esto es el 7% de todos los actos públicos del año pasado.

Las compras directas, esa polémica figura de contratación sin licitación pública que los políticos atacan en oposición, pero que cuando están en el poder recurren a ella alegando urgencia notoria, ahora se llaman actos públicos por proceso excepcional. Esto luego de la última modificación [el año pasado] a la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

En 2011, “el gobierno del cambio” hizo 2 mil 953 de estas operaciones sin licitar, que implicaron negocios por $291.5 millones, $90.4 millones más que en 2010, de acuerdo con cifras suministradas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). En 2010, el Estado llevó a cabo 2 mil 72 convenios directos.

ALGUNOS EJEMPLOS

Los $2 millones que costó el Carnaval de la City 2011, los $6 millones que se gastaron en la organización de la asamblea de la Unión Interparlamentaria, ambos organizados por la Autoridad de Turismo de Panamá a cargo de Salomón Shamah, están en ese renglón.

En la extensa lista también se cuenta la compra directa de municiones y armas para el Servicio Nacional de Fronteras, por $4.6 millones, gestionada por el Ministerio de Seguridad a cargo de José Raúl Mulino; así como los cinco contratos directos que otorgó el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, para distintos proyectos de la terminal aérea, y que alcanzaron los $4.1 millones.

También está la adquisición sin licitación pública de 5 mil 917 mesas y 23 mil sillas, por $2 millones, por parte del Ministerio de Educación a la empresa Office Group Panamá; y la compra del paquete de mochilas escolares (por $11.2 millones) repartidas el año pasado.

LICITACIONES

Pero las transacciones directas apenas representan el 7% de todos los contratos celebrados el año pasado, que en términos generales llegó a la cifra de $4 mil 620 millones de dólares, en un total de 93 mil 113 actos públicos (ver tabla).

“Eso quiere decir que más del 90% de las compras del Gobierno se han hecho a través de licitación pública”, asegura Eldis Sánchez, director general de Contrataciones Públicas, quien añadió que en los cinco años de funcionamiento del portal de compras electrónicas PanamáCompra, se han celebrado 388 mil 909 actos públicos por un monto total de $12 mil 368 millones.

“Si bien es cierto que al inicio de esta administración se usó este procedimiento [compras directas] de una manera que llamó la atención, ya con las modificaciones a la Ley 22 eso ha cambiado. Ahora las licitaciones por mejor valor con evaluación separada son las más utilizadas”, dijo Sánchez, y explicó que esta modalidad se aplica teniendo en cuenta el precio de referencia con una tabla de ponderación de 70% de la parte financiera y de experiencia que tenga la empresa a contratar, y el 30% restante es el precio.

LA CSS

La Caja de Seguro Social (CSS), institución con el mayor presupuesto del Estado [$2.8 mil millones] y que ahora se rige por los parámetros de contratación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, tuvo 11 mil 786 actos públicos que le significaron un desembolso de $123.1 millones. Aquí no se incluyen las compras de medicamentos e insumos médicos que hizo la institución el año pasado, porque tiene su ley especial.

No obstante, sí se registran, por ejemplo, los $31.2 millones del proceso de actualización informática y el dinero asignado principalmente para la adquisición de equipos médicos, y los $6 millones invertidos en equipos de alta tecnología para algunos de los hospitales de la Caja. Entre ellos: 17 camas para el tratamiento y traslado de pacientes de la sala de cuidados intensivos de neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código