salud pública

$754 millones, costo final de Minsa-Capsi y hospitales

El Ministerio de Salud tendrá que desembolsar $252 millones más para culminar el pago de instalaciones sanitarias gestionadas en el pasado gobierno.

Temas:

El futuro del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia Panamá Oeste, todavía está por definirse . El lugar está cerrado y en abandono. Luis García El futuro del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia Panamá Oeste, todavía está por definirse . El lugar está cerrado y en abandono. Luis García
El futuro del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia Panamá Oeste, todavía está por definirse . El lugar está cerrado y en abandono. Luis García

Un total de $754 millones terminarán costando los 16 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) y 5 hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad licitados durante el gobierno pasado (2009-2014).

En un informe técnico de la institución, se detalla que las obras tenían un precio inicial de $482 millones, pero debido a reclamos de las empresas, el aumento de los costos de los materiales y la incorporación de servicios básicos de agua y electricidad, el precio final aumentó en $252 millones.

El documento da cuenta de que el aumento se debe, entre otros aspectos, a trabajos complementarios. Y es que varios proyectos no contemplaron el acceso a servicios básicos, como sistema trifásico, que permite la producción, distribución y consumo de energía. Tampoco incluyeron vías de acceso o agua potable.

Iveth Olmos, directora de Infraestructura del Minsa, sostuvo que faltan por entregar tres Minsa-Capsi y otros tres están en arbitraje.

Minsa-Capsi y hospitales costarán $252 millones más

TABLA  Expandir Imagen
TABLA Aleida Samaniego C.Urania Cecilia Molina

Culminar la construcción de 16 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) y 5 hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, que fueron licitados durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), costará $252 millones más que el precio original, estipulado en $482 millones.

Así consta en un informe relacionado con la construcción de estos hospitales y Minsa-Capsi publicado en octubre pasado por el ministerio, en el que se detalla que el precio final de todas esas obras es de $734 millones (ver tabla adjunta).

Se trata de instalaciones sanitarias que se gestionaron entre los años 2011 y 2013, entre ellas, los hospitales Manuel Amador Guerrero y Anita Moreno, y el de Metetí, situados en las provincias de Colón, Los Santos y Darién, respectivamente.

El aumento de los costos se sustenta en que los proyectos presentaron deficiencias desde su origen. Por ejemplo, hubo que hacer trabajos complementarios valorados en un millón 882 mil dólares, pues la mayoría de las obras no contempló el acceso a servicios básicos, como sistema trifásico, que permite la producción, distribución y consumo de la energía eléctrica.

Ejemplos de ello son los Minsa-Capsi de El Tigre de los Amarillos, en la provincia de Veraguas, y Santa Fe, en la provincia de Darién.

Otros centros, como los de Llano Cartí (Guna Yala), Macaracas (Los Santos), Dolega (Chiriquí) y Nueva Italia (Colón) carecían de agua potable y vías de acceso hacia las instalaciones.

El informe precisa que son pocos los Minsa-Capsi pendientes de entrega. Además, que de los cinco hospitales, solo el Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas, ha sido entregado.

Explicaciones

Iveth Olmos, directora de Infraestructura del Minsa, detalló que los tres Minsa-Capsi que faltan (en Santa Fe, Cuipo y Nueva Italia) se entregarán a principios del próximo año.

Sin embargo, hay tres proyectos por definir –situados en las regiones de Panamá Oeste, Chiriquí y Guna Yala– que están a cargo de la empresa Omega Engineering, la cual presentó un arbitraje internacional contra Panamá por retrasos en los pagos de varios proyectos, entre los que se incluyen los gestionados en el Minsa.

Sobre los hospitales, Olmos sostuvo que para los de Bugaba y Metetí la empresa contratista solicitó una prórroga, la cual es analizada.

Con respecto al Hospital Anita Moreno, la ingeniera informó que ya está en operaciones la sección de salud mental, que esta semana se mudará la parte administrativa, y que a principios de 2019 lo harán los servicios médicos.

La entrega del Hospital Manuel Amador Guerrero está en proceso de reprogramación, acotó.

Las autoridades de Salud no informaron cuánto dinero han pagado a las empresas hasta el momento por la construcción de estas 20 instalaciones.

Mala planificación

El aumento del costo final de todos los proyectos no genera asombro entre los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ni en el excontralor de la República Carlos Vallarino, que coinciden en que todas esas obras fueron mal planificadas desde su origen.

Julio Osorio, miembro de la Comenenal, sostuvo que el problema que se originó alrededor de los Minsa-Capsi y de los hospitales deja en evidencia la irresponsabilidad del gobierno anterior en culminar las obras, y la incapacidad de este gobierno para llevarlas a feliz término con prontitud.

Remarcó que la situación que ocurrió con estas instalaciones sanitarias fue inaudita, y puso como ejemplo que el Minsa Capsi El Tigre de los Amarillos, en la provincia de Veraguas, estaba ubicado a 21 kilómetros de la fuente de electricidad, mientras que el de Cuipo de Ciricito, en la provincia de Colón, no tenía acceso a agua potable.

El excontralor Vallarino dijo que todos esos proyectos tuvieron que ser revisados por las actuales autoridades, ya que estaban rodeados de irregularidades. Alegó que esta situación se dio porque fueron proyectos mal planificados y sin supervisión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, explicó que los proyectos salieron costosos porque se efectuaron actos públicos por mejor valor.

Según Bernal, el concepto del proyecto era bueno, solo que antes de desarrollarlos se debió hacer un estudio integral para que no terminara ocurriendo lo que pasó con muchos en el interior del país y en la provincia de Colón, que, según indicó, tenían muchas falencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código