Generación de energía

$151 millones más por crisis

Previsiones de último momento generarán gasto millonario al Estado. El gobierno trata de enmendar a última hora problema de planificación.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer desembolsar $151 millones para la generación de energía ante la escasez de agua que ha reducido la capacidad de producción hidroeléctrica en el país.

El desembolso se hará efectivo a través de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), encargada de contratar a AES Panamá que operará una barcaza equipada para la generación térmica.

Se supone que la barcaza trabajará desde Bahía las Minas, Colón, donde AES Panamá tiene operaciones.

La partida de $151 millones se convertirá en un segundo desembolso aprobado por el gobierno a razón de la crisis energética que atraviesa el país.

El primero fue por $122 millones con la finalidad de compensar a Enel Fortuna y a AES Panamá ante la incapacidad del Estado de proveer a tiempo la tercera línea de transmisión.

Esta estructura debía permitir el transporte de la energía que se produce en Chiriquí y Bocas del Toro a la ciudad capital, principal centro de consumo del país.

El Centro Nacional de Despacho decretó estado de alerta de racionamiento de energía para el año 2014, debido al retraso de la temporada lluviosa y al poco almacenamiento de agua en los embalses para la producción hidroeléctrica. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para reducir la demanda y el consumo.

En estos momentos el 45% de la generación es a base de bunker y diésel, un 39% hidroeléctrica y el resto se concentra en la producción con carbón, autoabastecimiento a través de la Autoridad del Canal de Panamá y el producto que se importa de Centroamérica.

Ayer, la demanda de energía marcó los mil 300 megavatios diarios, mientras que la capacidad disponible de generación era de mil 900 megavatios. De darse cualquier inconveniente que provoque la salida de alguna planta de generación, el país estaría al límite de un racionamiento energético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código