GASTO ESTATAL

$1,797 millones, dados en subsidio eléctrico en 14 años

Desde 2004 se han creado tres fondos para evitar que la tarifa de energía le aumente a los clientes que consumen por debajo de 300 kilovatios hora al mes.

Temas:

$1,797 millones, dados en subsidio eléctrico en 14 años $1,797 millones, dados en subsidio eléctrico en 14 años
$1,797 millones, dados en subsidio eléctrico en 14 años

Desde que en 2004 se creó el subsidio de la tarifa eléctrica para los clientes del sector eléctrico que utilizaban menos de 300 kilovatios hora al mes, el Estado ha tenido que asumir pagos por $1,797 millones.

Este enorme monto en subsidios, que incluye el gasto al cierre de 2018, se abultó durante la gestión de Ricardo Martinelli, cuando modificó la subvención e incluyó a todos los clientes sin importar sus niveles de consumo. Es lo mismo que ahora hará su sucesor Juan Carlos Varela, que prometió que ningún usuario verá aumentos en su factura eléctrica después de que se había anunciado un alza promedio de 8.3%.

Sumado el subsidio del primer semestre de este año, que ascendió a $36.1 millones, más los $93.4 millones del segundo semestre, en 2018 el beneficio alcanzará los $129.5 millones.

En 2004 se creó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para mitigar el efecto del alza del petróleo por un periodo de cuatro años. Adicional al FET, en 2011, el expresidente Ricardo Martinelli creó el Fondo de Compensación Energética (FACE), que benefició a todos los clientes para mantener las tarifas. En 2015, el actual gobierno descontinuó el FACE, mantuvo el FET que cubre a los clientes con consumo de hasta 300 kilovatios y estableció el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), que solo compensa a los clientes de Edechi en Chiriquí y Bocas del Toro.

Ferrari reitera modelo para gestionar Etesa

Urge restituir la forma de gestionar la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para hacerla más eficiente, reiteró ayer el gerente de la compañía, Gilberto Ferrari, tras asistir por tercer día al pleno de la Asamblea Nacional para contestar un cuestionario de los diputados sobre la tarifa eléctrica.

Desde el lunes tomaron la palabra 22 diputados, principalmente de los opositores Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, para cuestionar a Ferrari; al secretario de Energía, Víctor Urrutia; y al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, sobre los costos de la energía eléctrica.

Ferrari reitera modelo para gestionar Etesa Expandir Imagen
Ferrari reitera modelo para gestionar Etesa

Desde que asumió las riendas de Etesa hace un año, Ferrari ha señalado que es necesario restituir la forma de contratar de la empresa bajo un régimen especial, que se rija por principios de eficiencia, transparencia y debido proceso. Algunos de estos principios se modificaron en la pasada administración, y según Ferrari se deben corregir para garantizar el servicio ininterrumpido de energía a todo el país.

El primero en la lista ayer para dirigirse a los funcionarios citados fue el diputado del PRD Javier Ortega. En su participación exigió que “le caiga el peso de la ley” a los exfuncionarios reponsables por el atraso en la construcción de la tercera línea de transmisión cuyas consecuencias se han tenido que asumir ahora con sobrecostos millonarios.

Un día antes Ferrari mencionó al entonces viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien presidía la junta directiva de Etesa en 2010 y en la cual le acompañaban Juan M. Urriola, Carlos Quintero, Rolando Cuevas y Luciano De Gracia como responsables de haber pospuesto el desarrollo del proyecto de transmisión.

Urrutia también señaló ayer a estos exfuncionarios como los que estaban dirigiendo la empresa cuando se pospuso la construcción de la tercera línea, mientras respondía a preguntas del diputado Ortega.

Meana igualmente recordó que hasta 2010, Etesa funcionó con el mecanismo de que el Gobierno podía inyectarle dinero, pero eso cambió a partir de 2011 cuando se aprobó la ley que sacó a la empresa del sector público no financiero junto con Tocumen y la Empresa Nacional de Autopistas.

Por ello, añadió Meana, se decidió que a través de la tarifa era la única forma de establecer la tranquilidad financiera de Etesa.

La tercera línea se debió comenzar a construir en 2009 para que estuviera lista entre 2013 y 2014. Sin embargo, fue en 2014 que se dio la orden de proceder y entró en funcionamiento en octubre de 2017, casi cuatro años más tarde.

La citación de los funcionarios cerró ayer sin conclusiones sobre el rumbo que debe tomar la empresa que es considerada la autopista por donde se transporta la energía que se produce en el país para suplir a los centros de consumo. Sin embargo, en medio de las respuestas, el gerente de Etesa invitó a los diputados a retomar el proyecto de ley 573 que está en la comisión legislativa de Comercio y donde se proponen los cambios sobre el modelo de gestión necesario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código