libertad de expresión

La Prensa y Mi Diario suman $61.7 millones en demandas

Ricardo Martinelli, Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro figuran entre los políticos que han demandado a periodistas y directivos de ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’.

Temas:

El 2 de agosto de 2012, colaboradores de TCT bloquearon con camiones las entradas y salidas de Corprensa.Archivo - El 2 de agosto de 2012, colaboradores de TCT bloquearon con camiones las entradas y salidas de Corprensa.Archivo -
El 2 de agosto de 2012, colaboradores de TCT bloquearon con camiones las entradas y salidas de Corprensa.Archivo -

Los reporteros, editores, directivos y los periódicos La Prensa y Mi Diario tienen en su conjunto 35 querellas penales, 18 demandas civiles, una acción en la jurisdicción de familia y otra en la jurisdicción electoral, que suman 61.7 millones de dólares en reclamaciones derivadas de publicaciones aparecidas en ambos medios.

Demandas civiles

Las demandas civiles por daños y perjuicios buscan que los periodistas y medios respondan con indemnizaciones por supuestas afectaciones derivadas de noticias o publicaciones que los demandantes consideran que son falsas o injuriosas, o que, en alguna forma, perjudican la imagen o reputación del demandante.

Entre los políticos que han actuado judicialmente contra los medios de Corprensa están los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, quien demandó a La Prensa por 5.5 millones de dólares por publicaciones realizadas los días 21 y 22 de marzo de 2011; Ricardo Martinelli, quien lo hizo contra Diego Quijano, como representante legal, y contra la periodista Carolina Sánchez Pérez, por una publicación aparecida en Mi Diario los días 13 y 14 de julio de 2018. Esta demanda es por la suma de 5 millones de dólares.

Por su parte, el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro tiene demandada a La Prensa y al periodista Eduardo Mendoza por una noticia del 24 de octubre de 2015. El reclamo es por 2 millones de dólares.

Demandas a Corprensa. Expandir Imagen
Demandas a Corprensa. Infografía - LP

La exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, demandó por 1 millón de dólares a los periodistas José González Pinilla y Olmedo Rodríguez, así como a La Prensa, por publicaciones en prensa.com del 11 de febrero de 2016. La integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá Lourdes Castillo demandó a los periodistas Carlos Alberto Vargas, Eliana Morales, Juan Manuel Díaz, Eduardo Mendoza y Sonia Navarro, así como a La Prensa y Mi Diario, por la cuantía de 500 mil dólares.

Además, Marta Linares de Martinelli demandó en la jurisdicción de familia a Diego Quijano, representante legal de Corporación La Prensa (Corprensa), para que el diario cesara “la campaña de desprestigio” contra las familias Martinelli Berrocal, Linares Brin de Martinelli, y Martinelli Linares. Mientras, el vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho Castro, presentó formal denuncia electoral contra La Prensa por “proselitismo electoral”, derivado de una publicación del 6 de septiembre de 2017. Todas estas acciones legales están en curso.

No solo los políticos, también algunos empresarios han promovido procesos. Tal es el caso de los contratistas David y Daniel Ochy, ligados al gobierno de Ricardo Martinelli, que interpusieron dos demandas civiles que totalizan 13 millones de dólares, por informaciones divulgadas por La Prensa en la sección de Economía y Negocios los días 5 de junio y 30 de julio de 2012, y por publicaciones efectuadas el 31 de julio, y 1 y 2 de agosto de 2012.

En este caso el hostigamiento fue más allá de los tribunales. El 2 de agosto de 2012, en horas de la noche, colaboradores de la empresa TCT, de la familia Ochy, bloquearon las instalaciones de Corprensa, tratando de impedir la circulación de los dos diarios que aquí se editan. (Ver foto).

Querellas penales

Las querellas penales por los delitos de calumnia e injuria persiguen que el periodista responsable de la redacción de la noticia, junto a la dirección editorial y el representante legal del medio, sean castigados con penas de prisión.

La injuria es la ofensa de la dignidad, la honra o el decoro de una persona, y la calumnia es la atribución falsa a una persona de la comisión de un delito. En el caso de la injuria, de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal, las penas son de 6 a 12 meses de prisión, mientras que para el delito de calumnia la sanción es de 12 a 18 meses de prisión. Ambas penas son conmutables por días multa.

Igualmente, 26 miembros del partido Cambio Democrático se querellaron penalmente contra Diego Quijano, presidente de la junta directiva de Corprensa; Lourdes de Obaldía, entonces directora editorial; Rolando Rodríguez, director asociado y editor general de Investigación; Rodrigo Noriega, consejero editorial y editor de Opinión; y Juan Carlos Planells, gerente general de Corprensa.

Cinco de estas querellas incluyen reclamaciones por daños civiles por un aproximado de 2.2 millones de dólares. A su vez, Ricardo Martinelli se querelló penalmente contra Diego Quijano y la periodista de Mi Diario Carolina Sánchez Pérez, por publicaciones hechas en ese diario el 13 y 14 de julio de 2018. También, el abogado Luis Eduardo Camacho González se querelló penalmente contra el exprocurador general de Perú y expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz y contra los periodistas de La Prensa Manuel Vega Loo y Andrea Gallo, por publicaciones efectuadas los días 2 y 3 de abril de 2017. Cabe mencionar que la calumnia e injuria han sido despenalizadas en la mayoría de países de la región.

Más acciones legales

La Prensa también fue demandada civilmente por el desaparecido exmagistrado César Pereira Burgos por un monto de 25 millones de dólares por noticia publicada el 20 de septiembre de 2006.

El exboxeador Anselmo Chemito Moreno demandó civilmente y se querelló contra Mi Diario por una información difundida en redes sociales el 22 de julio de 2017. Reclama 100 mil dólares por supuestos daños y perjuicios.

De la misma forma, el exboxeador Roberto Durán demandó en 2016 a Corprensa por 5 millones de dólares en concepto de supuestos daños causados por la publicación de un álbum coleccionable con pasajes de su carrera deportiva.

En la lista de demandantes contra Corprensa también figura la exfiscal Argentina Barrera con un reclamo de 1 millón de dólares por supuesta injuria por un titular de La Prensa del 30 de agosto de 2005.

Igualmente, el exfiscal Dani Daniel Vásquez Atencio demandó civilmente por 1.5 millones de dólares, por noticia publicada en Mi Diario, el 22 de junio de 2017. Finalmente, Erick Santos Murgas interpuso una querella penal y una demanda civil contra la periodista Ereida Prieto Barreiro, por publicación del 12 de marzo de 2018 aparecida en el diario La Prensa. El monto de la demanda es de 1 millón de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código