verano no será tan seco este año

$22 millones destinará el Idaan para época seca

Aunque se prevé que la estación seca no será como la 2015 y 2016, las autoridades coordinan acciones para enfrentar cualquier imprevisto.

Temas:

La institución adquirió una flota de 25 carros cisterna para la distribución de agua. La institución adquirió una flota de 25 carros cisterna para la distribución de agua.
La institución adquirió una flota de 25 carros cisterna para la distribución de agua. LA PRENSA/Archivo

Un total de 22 millones de dólares tiene previsto destinar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para hacerle frente a la temporada seca.

Julia Guardia, directora del Idaan, informó que se ha creado un plan para enfrentar las situaciones que se puedan presentar durante este período.

Mencionó, por ejemplo, que corresponderá hacer represas en varios ríos, además de continuar con la perforación de pozos, principalmente en la región de Azuero, y distribuir agua con carros cisterna.

La institución adquirió una flota de 25 nuevos carros cisterna que permitirán duplicar la capacidad de distribución de agua en todo el país, añadió Guardia.

Por su parte, Alcely Lau, gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), indicó que desde la semana pasada se inició oficialmente la temporada seca.

Profundizó que los meses de enero, febrero y marzo pertenecen a esta estación en la que se da una disminución de las lluvias, principalmente en el área del Pacífico, mientras que en el Caribe se pueden reportar aguaceros dispersos.

Lau añadió que de acuerdo con las proyecciones, el verano no será tan seco, es decir, “no vamos a tener una sequía tan dura” como la que se reportó desde el año 2015.

A pesar de ello, Lau dijo que habrá altos niveles de brillo solar y escasa cobertura de nubes, por lo que es importante que las personas se hidraten, utilicen protector solar y sigan las recomendaciones dictadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

ANTECEDENTES

Durante los últimos 30 meses el país enfrentó una de las sequías más severas registradas como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Esta situación generó que varios ríos del país bajaran de manera extrema su caudal, que hubiesen pérdidas en el sector agrícola, y que se declarara estado de emergencia para enfrentar los efectos de la sequía.

Finalmente, en agosto de 2016 se creó el Consejo Nacional del Agua, desde donde se gestiona el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para todos.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, describe el Consejo como un instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro del líquido en cantidad y calidad aceptable, asegurando su uso para fines domésticos, agropecuarios e industrial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código