En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

USO DE FONDOS PÚBLICOS

$82 millones para diputados

Cada miembro de la bancada oficialista recibió en el primer año de este gobierno dos millones de dólares como ´apoyo´.

Alrededor de $82 millones recibieron los 41 diputados oficialistas, en partidas especiales (circuitales), solo en el primer año de la administración del presidente, Ricardo Martinelli.

De acuerdo con el diputado panameñista José Luis Varela, durante el primer año de este gobierno y cuando su partido aún formaba parte de la Alianza por el Cambio, los 41 diputados oficialistas recibieron $2 millones cada uno. La versión de Varela fue corroborada por el diputado de Cambio Democrático José Muñoz, quien aseguró que en estos tres años y medio ha recibido $6 millones para obras de parte del Ejecutivo.

El debate sobre los fondos que manejan los diputados tomó fuerza luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, utilizara $675 mil de los fondos públicos para comprar 30 mil jamones y repartirlos en su circuito en Navidad.

Con lo invertido por el Gobierno en apoyo a los diputados, y a un costo aproximado de $10.2 millones, se hubiesen podido construir siete escuelas de excelencia, proyecto que desarrolla el Ministerio de Educación (Meduca).

Las cinco escuelas que actualmente gestiona Meduca, con un costo de $51 millones, son centros de alto funcionamiento con nivel preescolar, primaria, premedia y media para cerca de dos mil estudiantes. También tendrán tres canchas de fútbol, voleibol, baloncesto, gimnasio, laboratorios y biblioteca.

“No hay ningún factor más poderoso para mejorar las condiciones de vida de la gente y asegurar el progreso de las comunidades del país que la educación”, afirmó Juan Bosco Bernal, el primero de los ministros de Educación del periodo presidencial de Martín Torrijos.

EN SALUD

Con $82 millones se hubiesen construido 11 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-Capsi), los que tienen un costo promedio de $7 millones cada uno. “Un hospital está, se use o no, y ahí estará cuando se necesite”, dijo una fuente cercana al Ministerio de Salud, que prefirió el anonimato. “Cuando se hace una obra es para darle apoyo a la población, no a individuos. Usted le da algo a alguien hoy, y mañana no lo tiene y quedamos en la misma situación”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código