45 escuelas beneficiadas

$80 millones para educación

Se rehabilitarán, mejorarán y ampliarán las escuelas públicas con un préstamo del BID. El Hijo del Carpintero será uno de los planteles beneficiados.

La noticia de que la escuela El Hijo del Carpintero, un centro educativo para niños y jóvenes con problemas de conducta, tendría un lugar propio para su funcionamiento no sorprendió a la directora de este plantel, Maribel Chong.

Resulta ser que Chong, en los últimos cuatro años de su vida, se ha dedicado a buscar mejores oportunidades para los 230 alumnos que estudian en esta escuela.

Son niños y jóvenes que en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o han tenido algún tipo de problema social.

Por eso, cuando el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que El Hijo del Carpintero formaba parte del proyecto “Innovación de la infraestructura escolar” la felicidad la embargó, cuenta Chong, mientras una sonrisa se dibuja en su rostro.

La edificación de una sede para el plantel, el cual funciona en una estructura vieja e insegura de la antigua base militar de Estados Unidos, en Howard, es la culminación de los esfuerzos de esta directora de plantel, por una mejor educación de sus alumnos e instalaciones.

El proyecto que adelanta el Meduca es con fondos provenientes de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno panameño.

Se trata de $80 millones ($70 millones del BID y $10 millones del Gobierno), los cuales se invertirán en mejorar la infraestructura escolar, además de actualizar y validar el currículum para enriquecer la calidad de la educación en 45 centros escolares existentes.

El jefe de la Dirección Nacional de Proyectos del Meduca, Esteban Herrera, manifestó que revisarán el contenido del material que se imparte y cómo se lleva a cabo este proceso.

Agregó que estas escuelas funcionarán como piloto para adoptar el proceso enseñanza-aprendizaje basado en competencias, igual que ocurre con el nivel medio de formación.

NUEVA SEDE

Con el dinero destinado por el Meduca, El Hijo del Carpintero, ubicado en Howard, área revertida de Arraiján, se mudará a una nueva instalación que se construirá en el centro del distrito.

Este plantel educativo será una de las dos escuelas modelo –incluyen los niveles de educación (preescolar y primaria, premedia y media), con una capacidad aproximada de 2 mil estudiantes– que con una inversión de $26.2 millones construirá el Meduca. La licitación para edificar el nuevo plantel se hará el próximo mes, y la obra debe comenzar en junio de 2013. Se estima que en 2014 esté lista.

El otro plantel beneficiado es el colegio Gardí Subgud, en la comarca Gunayala. En este caso ya se hizo la licitación y se espera dar la orden de proceder en febrero de 2013.

PROPUESTA

Desde el Meduca se informó que la nueva escuela El Hijo del Carpintero seguirá siendo para jóvenes en situaciones sociales difíciles.

No obstante, el Meduca tiene planificado introducir programas académicos dirigidos a lograr que los estudiantes con repitencia, dificultades de logros y deserción escolar se conviertan en personas productivas y de beneficio para la sociedad.

La entidad educativa también plantea que el plantel El Hijo del Carpintero tenía que mudarse porque la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas les está reclamando el área donde están.

EDUCACIÓN DIFERENTE

El proceso enseñanza-aprendizaje en el plantel El Hijo del Carpintero no es igual que en otros colegios del país, porque los “muchachos” necesitan también reforzar su formación como personas.

Chong explicó que uno de los aspectos en los que más se trabaja con los estudiantes es el de los valores, porque algunos llegan con muy baja autoestima.

En la escuela les inculcan que la pobreza no es un impedimento para alcanzar una meta.

Se trata de un reto porque, según Chong, algunos alumnos llegan con malos modales, y hasta con un vocabulario inapropiado.

Lo bueno es que en tres meses de trabajo se notan los cambios.

DETALLES DEL PRÉSTAMO

BID y Gobierno

Según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los $70 millones que dio al Gobierno panameño beneficiarán a más de 38 mil estudiantes. ´La meta es ampliar la oferta educativa e incentivar a los alumnos en áreas marginales e indígenas para que completen la educación básica´, indicó el BID en una nota de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código