INFRAESTRUCTURA

$2.2 millones de fianza a Consorcio Loma Cová

Temas:

La orden de proceder para la obra fue emitida por el  Ministerio de Obras Públicas en septiembre de 2017. Elysée Fernández La orden de proceder para la obra fue emitida por el  Ministerio de Obras Públicas en septiembre de 2017. Elysée Fernández
La orden de proceder para la obra fue emitida por el  Ministerio de Obras Públicas en septiembre de 2017. Elysée Fernández

Una fianza de $2.2 millones por el impago de impuestos debe consignar ante el Municipio de Arraiján el Consorcio Loma Cová, responsable de la ampliación de la carretera Panamericana en el tramo puente de las Américas-Arraiján.

Las autoridades municipales esperan la publicación en Gaceta Oficial del Acuerdo No. 50 del 16 de mayo pasado, a fin de recibir la documentación que garantiza el pago de dicha fianza.

Las obras en la Panamericana se realizan en el tramo puente de las Américas-Arraiján. Elysée Fernández Expandir Imagen
Las obras en la Panamericana se realizan en el tramo puente de las Américas-Arraiján. Elysée Fernández

Fianza de $2.2 millones por proyecto carretero

Alrededor de $2.2 millones en concepto de fianza debe consignar el Consorcio Loma Cová -integrado por las empresas Acciona Construcción S.A. y Meco, S.A.- al Municipio de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

El Consorcio Loma Cová es el responsable de los trabajos de ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, en el tramo comprendido entre el puente de las Américas -Arraiján.

El monto de la fianza les fue impuesto a través del Acuerdo Municipal No. 50 del pasado 16 de mayo de 2019, con la finalidad de garantizar el cobro del impuesto de construcción del proyecto de estudio, diseño, construcción y mantenimiento de las obras para la ampliación y rehabilitación que desde septiembre de 2017 desarrolla el Consorcio Loma Cová por un monto de $335.5 millones.

La alcaldesa del distrito de Arraiján, Militza Palma, aseguró que desde que comenzó este proyecto su posición como alcaldesa ha sido que el consorcio pague todos los impuestos municipales, como todas las empresas que ejecutan edificaciones en el distrito.

Añadió que, independientemente del tamaño de la empresa, el Municipio debe cobrar sus impuestos para poder desarrollar sus propios proyectos y sufragar gastos.

La presidenta del Consejo de Representantes del distrito de Arraiján, Markelda Rodríguez, explicó que el Consorcio Loma Cová planteó la opción de consignar la fianza.

Sin embargo, paralelamente a esta solicitud, los concejales ya venían trabajando en un acuerdo –el No. 50 del 16 de mayo– para lograr el cobro de los impuestos, que suman $5.8 millones.

Recursos legales

El Consorcio Loma Cová señaló que el impuesto aplicado fue calculado sobre el 2% del valor de la obra.

No obstante, los  representantes legales del consorcio  han presentado sendos recursos para que se reconozca que a esta obra no aplica el impuesto de construcción. El consorcio basa sus planteamientos en que el proyecto vial tiene carácter e incidencia nacional y por ende, extradistrital, por lo que está exento del pago de impuestos municipales de construcción.

Además, que el régimen municipal vigente a la fecha en que se adjudicó la obra solo imponía impuestos de construcción a las edificaciones y reedificaciones, y no a obras de esta envergadura.

Ante la diferencia de criterios jurídicos con el Municipio de Arraiján, los representes legales del consorcio pidieron que se les permitiera consignar una fianza que garantizara a las autoridades municipales el cobro de los tributos señalados, en caso de que la Corte Suprema de Justicia determine que es aplicable a esta obra de infraestructura.

Detalles del proyecto

A la fecha, la ampliación de este tramo de la carretera Panamericana tiene un 21% de avance. Según información del Ministerio de Obras Públicas, la obra incluye  ocho carriles, dos colectoras de dos carriles, dos carriles reversibles y seis intercambiadores a lo largo de la vía.

Los intercambiadores estarán en Cocolí, Loma Cová, barriada 7 de Septiembre, Panamá Pacífico, Burunga y en el empalme sobre la vía Centenario. Esta millonaria obra, que complementa el proyecto del cuarto puente y que beneficiará a más de 2 millones de personas, tiene fecha contractual de terminación para el segundo semestre de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código