el estado se hace más grande

$15 mil millones gastaría el Gobierno el próximo año

Las autoridades proyectan un aumento de mil 138 millones de dólares, el cual no contempla los fondos requeridos para cumplir con los compromisos.

FUERZA. Agentes antimotines y femeninas formaron un escudo humano para evitar la entrada de personas a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Bienvenido Velasco FUERZA. Agentes antimotines y femeninas formaron un escudo humano para evitar la entrada de personas a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
FUERZA. Agentes antimotines y femeninas formaron un escudo humano para evitar la entrada de personas a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

El presupuesto general del Estado para 2013 sería de 15 mil 589 millones de dólares, un aumento de mil 138 millones de dólares en comparación con 2012.

Esto, según un documento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y circulado ayer en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el informe preliminar, no se incluyen los fondos para financiar compromisos ya existentes que ascienden a 593 millones de dólares.

La suma, de ser incluida en el presupuesto preliminar calculado para 2013, elevaría los fondos que necesita el Gobierno a 16 mil 182 millones de dólares, un aumento de 12% en relación a este año. Entre los programas que no tendrían presupuesto estarían el proyecto “Ángel guardián”, que consumiría 58 millones de dólares, además de varios planes del Ministerio de Obras Públicas que requerirían de aportes por 250 millones de dólares.

Las paradas del Metro Bus, en las que se gastarían 150 millones de dólares, tampoco se calcularon en el presupuesto preliminar.

Además, no se consideran 88 millones de dólares para financiar el inicio del proyecto de la Cadena de Frío.

El Gobierno anticipa ingresos tributarios de 4 mil 592 millones de dólares e ingresos no tributarios por un monto de 2 mil 50 millones de dólares.

Este último renglón contempla el aporte de las utilidades generadas por las empresas públicas, además de “otros ingresos y fondos incorporados”, lo que podría suponer el producto de la venta de las acciones en las empresas eléctricas y Cable & Wireless Panamá.

Según el viceministro de Economía, Omar Castillo, en esta proyección no se consideró la venta de las acciones en las empresas mixtas, aunque reconoció que no conocía los detalles.

Se espera que el presupuesto de funcionamiento del Estado aumente en 645 millones de dólares, hasta los 7 mil 604 millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones del PIB y la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, el límite de déficit para 2013 sería de mil 87 millones de dólares.

Presupuesto de inversión

$6,052.8

Lo presupuestado este año para inversiones.

$7,614.7

Lo que se destinaría para 2013.

Organizaciones marchan hoy

La marcha convocada por las organizaciones y partidos políticos que integran el Frente por el Rescate de la Democracia, a las 4:00 p.m. de hoy, se mantiene, a pesar del anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de suspender las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

El coordinador del frente, Mariano Mena, manifestó que al mandatario hay que analizarle las palabras, porque cuando dice una cosa, hace otra. “No hay ninguna garantía”, indicó. Martinelli, acompañado de sus ministros, anunció ayer que, debido a las protestas, decidió dar por finalizadas las sesiones extraordinarias en la Asamblea, donde se discutían los proyectos de ley para la venta de las acciones en las empresas mixtas y la ratificación de los magistrados de la Sala V. “El Gobierno reconoce que ha faltado una amplia divulgación de estos proyectos”, dijo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código