tercera fase de la cinta costera

$406.6 millones por interconexión

La interconexión representaría más de la mitad del total del contrato. El MOP no aclara si el desglose se hizo considerando el túnel, el relleno o el viaducto.

camiones y patrimonio. En la avenida Balboa han comenzado los trabajos del rompeolas turístico que podría convertirse en el inicio del viaducto marino que rodearía el Casco Antiguo, Patrimonio Histórico de la Humanidad. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco camiones y patrimonio. En la avenida Balboa han comenzado los trabajos del rompeolas turístico que podría convertirse en el inicio del viaducto marino que rodearía el Casco Antiguo, Patrimonio Histórico de la Humanidad. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
camiones y patrimonio. En la avenida Balboa han comenzado los trabajos del rompeolas turístico que podría convertirse en el inicio del viaducto marino que rodearía el Casco Antiguo, Patrimonio Histórico de la Humanidad. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

El tramo de interconexión de la tercera fase de la cinta costera le costaría al Estado $406.6 millones, lo que representaría el 52% del costo total de la obra adjudicada a la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha evitado dar el desglose del costo de cada componente de la obra, pero en la adenda en la que se introdujeron cambios al programa de financiamiento a finales del año pasado, quedó plasmado el precio que Odebrecht le ha puesto a cada fase de la construcción, por la que finalmente se pagarían $782 millones.

La interconexión entre la avenida Balboa y la avenida de los Poetas es la parte más polémica de todo el proyecto del reordenamiento vial, por las implicaciones históricas y el impacto que causaría al conjunto monumental del Casco Antiguo, distinguido con la consideración de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A pesar de que en la licitación el Gobierno solicitó la construcción de un túnel, el MOP ya hizo pública su intención de construir un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo.

Consultado por este diario sobre el desglose incluido en la adenda, el MOP no definió si los $406.6 millones son asignados para un túnel, una costanera o un viaducto marino, las tres opciones que se han barajado. La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, dijo que al haberse licitado un túnel, cualquier alternativa distinta no tendría validez. Dijo, además, que los cambios a los proyectos una vez han sido adjudicados mandan un mensaje negativo a los inversionistas sobre la seguridad jurídica del país.

En una entrevista reciente concedida a Radio Panamá, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, dejó abierta la posibilidad a futuras rebajas en el costo del proyecto. “Al haber eliminado el túnel estamos teniendo diferencias hacia abajo [en el precio], pero hasta que no tengamos un proyecto final no podemos dar una cifra”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código