EDUCACIÓN PÚBLICA

7 millones de dólares para jornada extendida 2018

La Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá avala el proyecto, pero solicita al Meduca la disposición de recursos e insumos.

Temas:

$7 millones para jornada extendida 2018 $7 millones para jornada extendida 2018
$7 millones para jornada extendida 2018

El programa Jornada Extendida Escolar para Todos, que adelanta desde el pasado 2015 el Ministerio de Educación (Meduca), contará este 2018 con 7 millones de dólares para su ejecución.

Malena Sáenz, directora del programa, explicó que este año tendrán 2 millones de dólares más que lo invertido en 2017 (5 millones), ya que se sumarán 20 planteles.

Añadió que, en total, serán 74 los planteles que participan de esta iniciativa, con la que se busca mejorar la calidad de la educación oficial en el país, mediante la extensión de los horarios de clases, de 7:00 p.m. a 3:00 p.m., en las zonas urbanas y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las rurales.

Los resultados de este programa son “excelentes” desde la experiencia de padres de familia, directores, docentes y estudiantes de las diferentes regiones educativas del país con los cuales realizaron el año pasado “grupos focales” , expresó.

Sáenz explicó que el 99.9% de los comentarios recibidos por el programa fueron positivos.

Además, aseguró que el desempeño académico de los estudiantes que forman parte de este proyecto mejoró. “Tiene un gran impacto en el rendimiento académico de los estudiantes”, dijo.

Con el monto de 7 millones de dólares cubrirán aspectos como la alimentación de los estudiantes, el pago de docentes, la propuesta académica e insumos, entre otras necesidades.

CRÍTICAS DE GREMIO DE LOS DOCENTES

Desde la dirigencia de los gremios docentes, la mirada es otra. El coordinador de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, calificó como “improvisada” la forma como el Meduca lleva este programa.

Montero aseguró que el pasado 2 de febrero, durante una reunión en la sede del Meduca, le “advirtió” a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, que esta iniciativa no tendrá los resultados que esperan, porque están ingresando escuelas que no cumplen con el perfil que establece el Decreto Ejecutivo No. 83 de 26 de febrero de 2016 que legaliza el proceso de observación, experimentación y diagnóstico de la Jornada Extendida Escolar para Todos.

Los colegios, dijo, deben cumplir con infraestructuras en buenas condiciones; áreas deportivas y recreativas; cocinas, comedores escolares y cafeterías debidamente equipadas; laboratorios y talleres con tecnología adecuada; así como internados especialmente acondicionados.

Montero también refuta los datos del Meduca. Dice que el año pasado solo se sumaron al programa de jornada extendida 35 centros escolares y no 54, como han informado las autoridades.

PADRES DE FAMILIA APOYAN INICIATIVA

En tanto, el secretario general de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, aseguró que este programa es bueno, porque mantiene a los “muchachos” alejados del ocio.

Indicó que han solicitado a la ministra Paredes de Vásquez dotar a este programa de los insumos necesarios para que se logre mejorar la educación. Por ejemplo, que se ofrezca un almuerzo nutritivo y balanceado para todos los estudiantes, comedores bien equipados, profesores de especialidades como música, ajedrez, pintura y todas las disciplinas deportivas, laboratorios bien equipados de informática, inglés, español, física, química, matemática, entre otros.

Gómez expresó que la jornada extendida necesita de todas estas actividades extracurriculares para hacer atractiva la permanencia de los estudiantes en las instalaciones escolares.

Sin embargo, indicó que desde 2015 hasta la fecha el Meduca no ha podido adecuar ni el 10% de los centros escolares del país para poder implementar un proyecto que beneficia directamente a alumnos del sector oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código