INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO

Los millones de las jumbo tiendas

Más de 400 de esos locales fueron cerrados con un saldo en cero, pero el IMA desconoce el paradero de $2 millones de este proyecto.
El gobierno de Ricardo Martinelli abrió los establecimientos, pero fue un proyecto que fue a parar a manos de los políticos en la pasada campaña electoral. LA PRENSA/Archivo. El gobierno de Ricardo Martinelli abrió los establecimientos, pero fue un proyecto que fue a parar a manos de los políticos en la pasada campaña electoral. LA PRENSA/Archivo.
El gobierno de Ricardo Martinelli abrió los establecimientos, pero fue un proyecto que fue a parar a manos de los políticos en la pasada campaña electoral. LA PRENSA/Archivo.

El paradero final de al menos 2 millones de dólares destinados a las jumbo tiendas durante el último mes del pasado gobierno se desconoce, informó el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.

Cárdenas declaró lo anterior cuando concurrió ante la Comisión Legislativa de Presupuesto para sustentar el presupuesto del IMA para la vigencia fiscal de 2015.

En dicho acto, el funcionario fue interrogado por el diputado perredista Benicio Robinson sobre las partidas millonarias que destinó la institución a particulares a través de los establecimientos. El diputado opinó que todo fue “un atraco” a fondos del Estado.

Por su parte, el jefe del IMA reveló que detectó que el 26 de junio, cuando faltaban cuatro días para que culminara el gobierno de Ricardo Martinelli, se cargaron lo dos millones de dólares a los saldos de las tiendas; es decir, se pasó una partida del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) al IMA, entidad que cargó la asignación a los locales.

“No sé cómo se hace eso, la plata venía de un fideicomiso del Mida y llegó al IMA y lo cargaron el 26 de junio. Esa denuncia la estamos interponiendo, porque sabemos que el fideicomiso del Mida no se creó con esa intención”, informó.

Indicó que lamentablemente fueron borradas algunas cuentas del sistema del IMA, y detalló que de 404 comercios que existían en el período anterior, solo 110 permanecían abiertos cuando asumió el cargo de gerente del IMA en julio pasado.

Afirmó que las jumbo tiendas que se cerraron antes de que llegara la nueva administración fueron clausuradas sin saldo.

“Al cerrarlas sin saldo, si se va al punto de vista legal, no existe atraco, porque no se dejó saldo en la institución. Sería bueno investigar qué fondos se utilizaron para comprar esos productos, porque la final en la institución aparecen cerradas con un saldo de cero”, explicó Cárdenas.

Enfatizó que hay muchos puntos que son difíciles de probar, ya que el contrato de préstamo con el particular y el IMA se daba a título personal. El IMA le otorgaba un préstamo de 10 mil dólares.

Aseguró que el 90% de los establecimientos estaba en manos de la clase política y en su mayoría los dejaron con saldo de cero dólares.

El jefe del IMA agregó que las 110 tiendas que quedaron abiertas sí mantienen saldos por un monto de 2 millones 920 mil dólares.

Sin embargo, explicó que en estos momentos la entidad tiene solo 900 mil dólares en saldo de las jumbo tiendas, de los cuales 450 mil dólares van a ser recuperables y al menos 250 mil dólares irán a un juez ejecutor.

Este proyecto nació en el año 2011, como una respuesta del gobierno de Ricardo Martinelli ante el incremento en los precios de la canasta básica familiar, y quedó bajo la administración de alcaldes, representantes y diputados, todos oficialistas.

Se trata de un subprograma del Programa para la Solidaridad Alimentaria, creado mediante Resolución de Gabinete No. 124 de 2007, y opera bajo el amparo de un fideicomiso.

Las jumbo tiendas funcionaban siete días a la semana y se ubicaron en zonas estratégicas de los corregimientos de todo el país, y comenzaron ofreciendo 14 productos básicos, como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, lentejas y cebollas.

Luego se extendieron hasta ofrecer 80 productos y anualmente la anterior administración del IMA le destinaba un presupuesto de 30 millones de dólares, y el crédito alcanzaba hasta los 2.9 millones de dólares.

Las críticas contra el programa arreciaron al conocerse que luego del resultado de las elecciones del 4 de mayo pasado se encontró una cantidad considerable de alimentos que estaban en las estanterías de cuatro tiendas en Chepo y que fueron botados en el vertedero de basura. Los locales fueron cerrados.

Ni el alcalde ni el diputado de Chepo lograron reelegirse. Esto motivó sospechas en los pobladores.

No obstante, la denuncia por este caso es investigada por la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, y por la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código