$5.3 millones en lesión por caso del IMA

La Contraloría entregó ayer un informe de auditoría que estima una lesión de $5.3 millones en el Programa para la Solidaridad Alimentaria que desarrolla el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), durante este período. VEA 3A

Temas:

La Contraloría entregó ayer un informe de auditoría que estima una lesión de $5.3 millones en el Programa para la Solidaridad Alimentaria que desarrolla el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), durante este período.

Lesión millonaria en el IMA

La Contraloría General de la República estimó en $5.3 millones la lesión patrimonial al Estado en el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), del 1 de julio de 2014 al 26 de marzo de 2015, cuando Edwin Cárdenas era su director.

La Contraloría entregó ayer al Ministerio Público un informe de auditoría en el que se determinó que: “los funcionarios a cargo de la administración del IMA no actuaron con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, en el  manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ocasionando un perjuicio económico al Estado”. 

En el documento se señala que hubo ausencia de planificación en el proceso de compras, en el manejo y en la distribución de los productos alimenticios, que dieron como resultado pagos excesivos para el trámite no oportuno de los contenedores con mercancías recibidas en los puertos navieros; la pérdida por deterioro y descomposición de las mercancías;  y el pago de productos no recibidos en bodega.

Cárdenas renunció al cargo de director del IMA el pasado 1 de abril de 2015, después de denuncias de prácticas de nepotismo en la entidad e irregularidades en las contrataciones.

Tras la detección de irregularidades en las contrataciones en el IMA, el contralor Federico Humbert, mediante la resolución del 13 de abril de 2015, decidió fijar nuevamente el control previo a esa institución.

Esta disposición se aplica actualmente a contratos, órdenes de compra y de desembolso aprobados por el IMA, a través del Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria.

Este medio intentó obtener la versión de Cárdenas, sin embargo, al cierre de esta edición no había respondido a las llamadas telefónicas hechas a su celular.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código