$62 millones para licitación de medicamentos del Minsa

Este acto público servirá para abastecer a los centros de salud regionales y los hospitales adscritos al Ministerio de Salud.

Temas:

Todos los días, miles de panameños acuden a las farmacias del Minsa a solicitar medicinas. Todos los días, miles de panameños acuden a las farmacias del Minsa a solicitar medicinas.
Todos los días, miles de panameños acuden a las farmacias del Minsa a solicitar medicinas.

El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo una licitación para la compra de 325 renglones de medicamentos que serán suministrados, distribuidos y entregados en todas las instalaciones de la institución.

Según el portal de PanamáCompras, el acto público tiene un precio estimado de $62 millones y servirá para abastecer por dos años.

Entre los fármacos que serán comprados hay vitaminas, antibióticos, antidiabéticos y antihistamínicos.

Las instalaciones donde serán entregados son: el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en Panamá Oeste; Aquilino Tejeira en Penonomé, Coclé; Cecilio Castillero en Chitré, Herrera; y Luis Fábrega en Santiago, Veraguas.

Asimismo, en los hospitales Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco Sayas en la provincia de Los Santos; Materno Infantil José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí; San Miguel Arcángel y el Instituto Nacional de Salud Mental en Panamá.

Las propuestas serán presentadas el 22 de este mes.

El presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos (Anacomege), Anel García, opinó que es un buen momento para la compra de estos medicamentos, ya que hay desabastecimiento de algunos productos.

Por ejemplo, García destacó la necesidad que tienen los pacientes con VIH/sida, que acuden diariamente a las ventanillas de las farmacias de los centros de salud y hospitales, pero no encuentran su tratamiento.

Esta misma situación afrontan los pacientes con insuficiencia renal.

García subrayó que ese millonario gasto es “importante”, debido a que en la mayoría de los casos quienes utilizan las medicinas son pacientes de la tercera edad y la población infantil.

PERSISTE INIQUIDAD

En tanto, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, reconoció que aún persiste iniquidad en el acceso de los medicamentos, sobre todo en pueblos indígenas y áreas apartadas. “Esa brecha debe ser recortada”, acotó.

Otra situación que debe ser mejorada, según Vergara, es el tiempo de entrega de los productos por parte de los proveedores, ya que los plazos traen como consecuencia que en algún momento no estén disponibles.

Además, sugirió definir una sola lista de medicamentos que agrupe tanto a la Caja de Seguro Social como al Minsa. De esa forma, dijo, se podría hacer una mejor compra conjunta.

DETALLES DEL ACTO PÚBLICO

325

Renglones de medicinas serán licitadas.

11

Empresas han mostrado interés en el proceso.

24

Meses es el tiempo que deben estar abastecidos los hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código