proceso de COACECSS

$32 millones para liquidación

De los fondos que tenía la cooperativa después de la intervención, más de $20 millones se invirtieron en bonos estatales y el resto es dinero en efectivo.

La comisión que se nombre para la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) dispone de unos $32 millones en dinero líquido y bonos para asumir los compromisos de la entidad.

De los fondos de Coacecss, más de $20 millones se invirtieron en bonos estatales y el resto es dinero en efectivo.

La inversión en bonos tiene pactada tasas de interés anual y le corresponderá a la comisión liquidadora decidir para cuándo hace uso de esos recursos, informó la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino.

Los 15 mil asociados de Coacecss tienen $11 millones en patrimonio más $10 millones en ahorros, pero a su vez adeudan $68 millones en préstamos. El total de la cartera de préstamos asciende a $83 millones.

A juicio de Rosas de Vallarino, la gran tarea de la comisión, aún sin nombrar, no será hacer líquida la inversión en bonos, sino recuperar la cartera de préstamos de $83 millones, de los cuales se tienen apenas $21 millones con clave de préstamos y el resto con la modalidad de pago a discreción por el deudor.

Alegó que es mucho más largo el plazo promedio de recuperación de la cartera de préstamos, que el tiempo que podría tomarle a la cooperativa redimir lo invertido en los bonos, ya que de ser necesario los fondos, los papeles pueden ser vendidos sin ningún problema. Muestra de ello, añadió, es que así se programó en noviembre para cumplir con el pago de los ahorros de Navidad.

Aunque otras liquidaciones han tomado hasta dos años, la directora del Ipacoop prevé que en el caso de Coacecss se logre mucho antes.

La comisión la integrarán dos miembros que designa Ipacoop y uno que escogerá la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código