$127.8 millones para mejorar escuelas de Panamá Oeste

Las obras van desde la construcción de nuevas escuelas hasta la adecuación de aulas en planteles escolares de las áreas rurales.

Temas:

En la Escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, se realizan mejoras. En la Escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, se realizan mejoras.
En la Escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, se realizan mejoras. Archivo

Al menos 127.8 millones de dólares invierte el Ministerio de Educación (Meduca) en unos 27 proyectos de reparación, construcción y adecuación de escuelas en la provincia de Panamá Oeste.

La viceministra administrativa del Meduca, María Castro, explicó que de estas obras, algunas están en proceso de ejecución, otras están a la espera de la entrega de orden de proceder o en el portal PanamáCompra.

Agregó que las obras se adelantan a través de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Dirección Nacional de Proyectos y mediante actos públicos de ambos departamentos, que beneficiarán a los cinco distritos (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos) en Panamá Oeste.

Como muestra de esta inversión, destacó los trabajos de diseño, desarrollo de planos, construcción y remodelación del Instituto Profesional y Técnico Fernando De Lesseps en el distrito de Arraiján, con un precio de referencia de 7.7 millones de dólares.

Mientras que en la escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, está en construcción un muro anclado y la canalización de las aguas pluviales por 1.5 millones de dólares, así como la construcción total del Centro Básico General República de Costa Rica por 13 millones de dólares.

Castro explicó que en escuelas de áreas rurales de Capira, además de reemplazar las aulas de clases edificarán dormitorios para los docentes.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, en la junta de selección de personal, para Panamá Centro, Norte y la provincia de Panamá Oeste, José Ramón García, expresó que hasta ahora no tienen conocimiento detallado de esta inversión.

García consideró que el Meduca debería informar a los grupos magisteriales cuándo y cómo se hace esta inversión, pues forman parte de la comunidad educativa.

Además, calificó como positivo la construcción de dormitorios para docentes porque existe dificultad para conseguir alojamiento en las áreas de difícil acceso.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Padres de Familia de Panamá Oeste, Marisín Castro, desconoce la ejecución de estas obras.

No obstante, consideró que beneficiarán al área, porque hay infraestructuras en estado deplorable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código