movilidad urbana

$10 millones para mejorar transporte

La empresa Mi Bus trabaja en un plan integral que consta de más de cinco proyectos con el fin de mejorar el servicio de transporte en la ciudad.
Mi Bus estudia la posibilidad de sugerir la inversión de carriles en el corredor Sur en horas pico. LA PRENSAGabriel Rodríguez. Mi Bus estudia la posibilidad de sugerir la inversión de carriles en el corredor Sur en horas pico. LA PRENSAGabriel Rodríguez.
Mi Bus estudia la posibilidad de sugerir la inversión de carriles en el corredor Sur en horas pico. LA PRENSAGabriel Rodríguez.

El incumplimiento en la frecuencia del sistema de transporte es una de las fallas más constantes de la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) administradora del sistema Metro Bus.

Por esta razón, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) multó este año en dos ocasiones a la concesionaria.

Sin embargo, las multas y los cuestionamientos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, por el mal servicio no han sido suficientes para mejorar, pues los usuarios siguen quejándose del Metro Bus que a diario traslada a más de 700 mil pasajeros en la ciudad.

Después de casi tres años de transportar a los panameños, Mi Bus emprende dos estudios para mejorar la movilidad en la urbe.

El gerente de la empresa Mi Bus, Miguel Cardona, informó que se elaboró una propuesta integral de optimización del servicio, que consta de más de cinco proyectos, cuya inversión asciende a $10 millones. El costo de la iniciativa es asumido por el consorcio.

Estudios y propuestas

Entre los proyectos hay un estudio para la integración del Metro-Metro Bus por parte de la empresa inglesa Steer Davies Gleave a un costo $300 mil.

También se contrató a la empresa mexicana Transconsult para elaborar un informe detallado sobre el contraflujo, solo en el corredor Sur por un período definido de tiempo.

Según Cardona, la intención es habilitar carriles en vías contrarias, de tal manera que se pueda aumentar la velocidad de las unidades de Metro Bus en horas pico.

El análisis de contraflujo en el corredor Sur ya fue entregado al Gobierno Nacional para el análisis correspondiente y su posible implementación.

Otra propuesta es hacer docencia con los pasajeros y reforzar la campaña de información y educación.

En este sentido, la cuestionada empresa de transporte ha invertido este año $300 mil en una campaña educativa para el uso correcto de estos vehículos.

Por otro lado, Mi Bus busca incorporar 100 buses tipo coaster como alimentadores, antes de finalizar 2013.

También gestionan la instalación de cámaras en el 10% de la flota, es decir, en 120 buses de los mil 200 que circulan en la capital. A un costo de $200 mil, esto podría ser aplicado desde el 15 de febrero próximo.

El director de Operaciones de Mi Bus, Raúl Roa, señaló que en el patio de Ojo de Agua, distrito de San Miguelito, 15 coreanos trabajan en el sistema de gestión de flota y apoyo a los operadores en la vía, el cual es un complemento al control que actualmente tiene la empresa, a través de varios sistemas digitales en tiempo real.

Se espera que esta medida se aplique a mediados de enero de 2014, dijo Roa.

Por su parte, Nathalie Montañez, del departamento de Planeamiento de Mi Bus, indicó que el otro aporte es la implementación de las “rutas transfer” para reducir el tiempo de espera de los usuarios. Esta idea, que se inició el pasado 21 de octubre, moviliza unos 50 mil usuarios y funciona de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes.

15 minutos de espera

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, manifestó que el plan es una opción viable, pero mientras tanto hay pasajeros que esperan desde 15 hasta 30 minutos por un Metro Bus.

Recordó que el contrato establece que el tiempo máximo de espera en una parada y zonas pagas es de 15 minutos.

El dirigente de la Asociación del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, expresó por su parte que ya es hora de que se pongan al ritmo que demandan los usuarios. No se puede improvisar con el transporte, añadió.

En tanto, José Díaz, miembro de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Transporte Público, explicó que siempre se ha escuchado al gerente de Mi Bus [Miguel Cardona] que están haciendo mejoras “permanentemente” y no se ven los resultados. “Todo parece indicar que aún no encuentran la fórmula ideal”, manifestó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código