migración

Unos 2.5 millones de migrantes tuvieron que recurrir a traficantes de personas

Temas:

Al menos 2.5 millones de migrantes en el mundo tuvieron que recurrir a redes de traficantes de personas para cruzar fronteras en 2016, que dejaron a estos grupos ganancias estimadas en más 7 mil millones de dólares, según un estudio publicado el miércoles por una oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) precisó que estas ganancias representan el equivalente a lo que Estados Unidos o los países de la Unión Europea gastaron en ayuda humanitaria en 2016.

La agencia de Naciones Unidas, que publica por primera vez esta compilación anual internacional de datos enfatizó, no obstante, que el estudio estaba incompleto dado que debe recolectar informaciones relacionadas con una actividad que, por definición, se desarrolla en la clandestinidad.

El informe señala unos 30 itinerarios utilizados por inmigrantes y sus contrabandistas en Europa, África, América del Norte y Asia.

El flujo más importante - entre 735 mil y 820 mil personas en 2016- se da en América del Norte.

Le sigue el eje que va de África Subsahariana hacia África del Norte -con unas 480 mil personas-, y las rutas marítimas en el Mediterráneo, con alrededor de 375 mil personas.

El estudio también sostiene que las migraciones a través de Asia también generan flujos importantes de traficantes ilegales, del orden de las 550 mil personas con destino a Tailandia en 2010, según el estudio que no tiene una estimación actualizada para 2016.

Este tráfico ilícito de migrantes, que se hace “a falta de otros medios” con redes de contrabando para lograr huir de su país de origen, “sigue la misma dinámica que otros mercados transnacionales del crimen organizado”, respondiendo a las leyes de oferta y demanda, señaló el estudio.

Este tráfico que tiene lugar por vías terrestres, marítimas o aéreas, tiene sus núcleos en ciudades como Agadez, países como Níger, en la ruta entre África del Oeste y África del Norte, varias ciudades fronterizas entre Etiopía y Kenia y la mayoría de las grandes capitales.

Gran número de migrantes mueren en estos itinerarios.

Las travesías por el Mediterráneo figuran como las más mortales, “con alrededor de 50% del número total de muertes”.

“En la mayoría de los itinerarios también se denunciaron asesinatos sistemáticos de migrantes”, recalcó el estudio de la Organización de Naciones Unidas que, entre los numerosos peligros, cita las violaciones, los robos, los secuestros y la esclavitud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código