RECURSOS HÍDRICOS

$3 millones para monitoreo

El país tiene 52 cuencas hidrográficas. De esas, 18 están en la vertiente del mar Caribe y 34 pertenecen a la vertiente del océano Pacífico.

Temas:

Monitoreo de ríos debe ser constante. Monitoreo de ríos debe ser constante.
Monitoreo de ríos debe ser constante.

El proyecto de monitoreo y fiscalización de los recursos hídricos en cerca de 3 mil 600 puntos del país costará 3 millones de dólares.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, informó de que la iniciativa está en la fase de licitación y busca garantizar la calidad de agua que consumen los habitantes.

El plan de esa entidad consiste en insertar el monitoreo de cuencas en el proyecto de Sanidad Básica “Cien por ciento agua potable, cero letrinas”. La iniciativa incluye, además, al Ministerio de Salud y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

En ese sentido, ya se identificaron los puntos apropiados para monitorear.

De hecho, se informó de que en los ríos se medirán unos 25 parámetros biológicos, microbiológicos y físicos que permitirán conocer las condiciones del agua potable que se consume en Panamá.

Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, explicó que este monitoreo debe ser constante, tanto en la estación seca como en la lluviosa, de manera que se pueda conocer el grado de contaminación que puede haber en los ríos.

Por ejemplo, mencionó que deben evaluarse las cuencas urbanas de Panamá y San Miguelito, pues según los últimos informes la mitad presenta cierto grado de deterioro y contaminación.

Mientras que en el interior se refirió a la condición en la que están los ríos La Villa, Santa María y Tonosí, todos en Azuero. “Allí el problema es serio por la ganadería y agricultura”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código