OBRA PENDIENTE

$313. 7 millones pagados por la Ciudad de la Salud

La construcción del proyecto empezó en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015; solo tiene 63% de avance y tres años de retraso.

Temas:

Entre atrasos, cambios estructurales y suspensión de las obras, se ha ejecutada la edificación de la Ciudad de la Salud, en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón. Entre atrasos, cambios estructurales y suspensión de las obras, se ha ejecutada la edificación de la Ciudad de la Salud, en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón.
Entre atrasos, cambios estructurales y suspensión de las obras, se ha ejecutada la edificación de la Ciudad de la Salud, en el antiguo campo de antenas en Clayton, Ancón. Gabriel Rodríguez

La Caja de Seguro Social (CSS) ya desembolsó por la construcción de la Ciudad de la Salud el 76% de su costo de 554.2 millones de dólares.

Así lo muestra un informe de la institución, que detalla que por la edificación de esta instalación sanitaria, en el antiguo campo de antenas en el corregimiento de Ancón, han realizado cinco pagos que suman 313.7 millones de dólares.

El director nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, Israel González, explicó que el saldo pendiente con el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A. (integrado por FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica) es de 240.5 millones de dólares.

Para hacer los pagos existe un cronograma de trabajo y la empresa presenta las cuentas mensuales con base en los avances, añadió González.

El funcionario sostuvo que el monto total que manejan de la obra aún no incluye la adenda de 300 millones de dólares incorporada para la construcción del Instituto Oncológico Nacional (ION), pues no ha sido refrendada ni entrado en vigencia.

En ese sentido, en 2016, el Ministerio de Salud firmó un convenio con la CSS a fin de ejecutar el proyecto de diseño, construcción, adecuación y equipamiento del nuevo ION.

Este convenio garantiza que la entidad de seguridad social reciba el dinero invertido hasta ahora en los edificios del Hospital de Especialidades Pediátricas y el hotel de los asegurados, destinados para el ION. La decisión del traslado del Oncológico al complejo de salud se concretó el 23 de octubre de 2018, con la aprobación de la junta directiva de la CSS, de una adenda por 300 millones de dólares , es decir, que la obra terminaría en 854.2 millones de dólares.

Avance y adendas

La Ciudad de la Salud, que empezó a construirse en mayo de 2012 y con planes de culminar en mayo de 2015, tiene 63% de avance y tres años de retraso debido a cambios en el proyecto.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, fijó un cronograma de trabajo para que las obras concluyan por etapas.

La primera fase,que incluye el Instituto de Cardiología y el Instituto de Nefrológico, entre otras áreas, debe estar lista en abril próximo, según los planes de la CSS. Posteriormente, en noviembre, está previsto la entrega del área de hospitalización general de adultos, el bloque quirúrgico, las unidades de cuidados intensivos, el laboratorio de genética y el auditorio.

Los trabajos que estaban previstos a culminar en mil 95 días calendario, terminarán ahora en 3 mil 522 días (enero de 2022), debido a cuatro adendas de tiempo.

Ciudad de la Salud Expandir Imagen
Ciudad de la Salud

 

Las adendas se sustentaron en actividades adicionales solicitadas por la propia CSS, ejecutadas por el contratista en el período comprendido entre mayo de 2012 y septiembre de 2014.

Además, en 2015 se solicitó al contratista una revisión funcional, ya que la dirección médica redefinió el cambio de nivel de atención del nuevo hospital a especialidades, lo que motivó un proceso de revisión general y consultas con los jefes de servicio de cada especialidad

Visita al proyecto

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) en enero pasado visitó el proyecto junto a miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Oficina para Servicios de Proyectos de Naciones Unidas.

Tras el recorrido por la obra, el presidente de la Comenenal, Domingo Moreno, dudó de que el avance realmente sea del 63%.

También pone en duda que la primera fase esté lista para abril próximo. “No parece que eso se pueda dar”, acotó.

Aseguró que el proyecto tuvo errores desde un principio, entre ellos, que nunca tuvo un project manager ni un equipo conductor que se encargara de supervisar toda la obra.

No obstante, hay un aspecto que preocupa a la Comenenal: el alto costo que suele acarrear el mantenimiento permanente de las instalaciones hospitalarias de este tipo, incluyendo el pago de personal médico y especializado. Moreno dice que se ha hablado de hasta 800 millones por año, lo cual sería un grave estrés financiero para la entidad.

Por su parte, Gustavo Bernal, expresidente de la SPIA, manifestó que como organismo han dado seguimiento al proyecto Ciudad de la Salud, por ello acudieron con la Comenenal al área del proyecto.

Añadió que les preocupa la dilatación y el sobrecosto, así como que ya se ha pagado más de la mitad del monto establecido y aún no se ha entregado ninguna estructura para que los asegurados puedan acudir.

Urge priorizar

Para miembros de la sociedad civil y pacientes es importante que el próximo gobierno brinde prioridad a este proyecto y garantice el personal médico que se requerirá.

El abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas Roberto Troncoso manifestó que el próximo gobierno debe agilizar el proyecto para evitar que se siga retrasando.

Además, sostuvo que para evitar situaciones como las que ocurrieron con esta megaobra, se debe trabajar en mejorar la planificación de las estructuras a construir en el país.

En tanto, Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, acotó que, aparte del tema de presupuesto para mantener en funcionamiento la Ciudad de la Salud, también les inquieta que las instalaciones cuenten con el personal médico que se requiere. “Esperamos que el Instituto de Nefrología no se quedé solo en título”, expresó.

En ese sentido, las últimas cifras de la Contraloría General de la República, correspondientes a 2017 y publicadas en 2018, se exponen a la carencia de técnicos en enfermería, laboratoristas, farmacéuticos, trabajadores sociales, entre otros profesionales.

Según el informe, hasta marzo de 2017, el país solo contaba con 5 mil 522 técnicos en enfermería, mil 178 laboratoristas y 855 farmacéuticos para una población estimada en 4 millones 98 mil 135 personas en 910 instalaciones, de las cuales 831 son del Minsa y 79 de la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código